sábado, 28 de marzo de 2015

Transformar las escuelas de Cantabria en Comunidades de Aprendizaje: hacia la mejora escolar, la participación y la convivencia

Con este título, la Zona Besaya de Torrelavega organizó una conferencia el pasado 26 de marzo, en el IES Garcilaso de la Vega, de Torrelavega.
Carmen Álvarez Álvarez, profesora de la Universidad de Cantabria, fue la ponente que nos presentó este proyecto tan interesante. Se trata de una experta en el tema y la única asesora oficial de este proyecto en Cantabria
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto ilusionante e inclusor que trata de implementar en los centros educativos las actuaciones educativas que la comunidad científica internacional ha demostrado que producen los mejores resultados en materia de aprendizaje, participación y convivencia. A través de las mismas se consigue una transformación educativa, social y cultural del centro y de su entorno, evitando la exclusión de las personas en la actual sociedad de la información.
En la conferencia, la profesora nos informó de las bases teóricas del proyecto, del proceso que deben seguir los centros para transformarse y de las actuaciones educativas de éxito y sus resultados.
En toda España hay centros educativos de todos los niveles que han optado por transformarse en Comunidades de Aprendizaje. En Cantabria este proyecto no ha tenido difusión hasta los últimos años y actualmente hay centros que están dando los primeros pasos para poderse constituir en una.
Tenemos ante nosotros el reto de contribuir a la transformación de las escuelas cántabras para mejorar las formas de enseñar y aprender, los modelos participativos actuales y las relaciones de convivencia escolares habituales.
Si quieres más información sobre el proyecto, en esta página podrás acceder a ella:
http://utopiadream.info/ca/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...