viernes, 15 de mayo de 2015

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR IMPIDE ARBITRARIAMENTE QUE SE VOTE UNA PROPUESTA DE DICTAMEN Y NUESTROS CONSEJEROS ABANDONAN LA SESIÓN DEL PLENO

FAPA CANTABRIA- STEC- CCOO- UGT
RUEDA DE PRENSA
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR IMPIDE ARBITRARIAMENTE QUE SE VOTE UNA PROPUESTA DE DICTAMEN Y NUESTROS CONSEJEROS ABANDONAN LA SESIÓN DEL PLENO



Tras la bochornosa actuación de Raúl Fernández, Presidente del Consejo Escolar de Cantabria, que actúa como comisario político del Sr. Serna, el Dictamen sobre el Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato que, obligatoriamente debe emitir el Consejo Escolar, será a medida de la conveniencia política de la Consejería de Educación.


El pasado miércoles, 13 de mayo, el Pleno del Consejo Escolar de Cantabria celebró sesión ordinaria para emitir el correspondiente Dictamen sobre el Decreto que establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Dos propuestas debían debatirse:
⁃ Una, la presentada por la Comisión Permanente del propio Consejo Escolar (que, en su día, sólo pudo ser aprobada por el voto de calidad del Presidente, Raúl Fernández, ya que en la votación correspondiente contó con 6 votos a favor y otros 6 en contra).
⁃ Otra, la presentada en tiempo y forma por los representantes de la FAPA (Se adjunta la Propuesta).

Pues bien, sin ninguna justificación argumentada, el presidente impidió que la Propuesta de FAPA pudiese ser votada. Interpelado para que explicase en qué artículo del Reglamento de funcionamiento del Consejo Escolar de Cantabria (Decreto 20/2000 de 23 de marzo, BOC del 3 de abril de 2000) se basaba para impedir la votación, la respuesta del Presidente abochorna: “Aquí me has pillado”. Propuesto un receso para que pudiese repasar el reglamento y justificar su postura, se negó a ello.

En ese momento los Consejeros presentes que representan a las organizaciones citadas al inicio de este escrito, más una representante de la Federación de Municipios, abandonamos la reunión en señal de protesta. Sólo 16 de los treinta y siete miembros que componen el Consejo Escolar continuaron desde ese momento con la sesión del Pleno (representantes de la Consejería y personas designadas directamente por el Sr. Serna, fundamentalmente, además de algún representante de la Enseñanza Privada).

No es la primera vez que el Presidente del Consejo Escolar, no actúa como moderador de las distintas sensibilidades presentes en el Consejo Escolar -que a su vez, representamos a los distintos sectores que componen la Comunidad Educativa-, sino que, más bien, actúa como si fuera el comisario político de quien le ha designado para el cargo. Sin embargo, en esta ocasión su desprecio a la legalidad y a los sectores de la Comunidad educativa que representan nuestras organizaciones. ha traspasado todo lo imaginable y tolerable.

Su desprestigio y parcialidad está emborronando una Institución que debiera estar para trasladar a la Consejería las propuestas de la Comunidad Educativa y no al servicio de los intereses partidistas del Consejero de Educación. No olvidemos que el Sr. Fernández no es miembro del Consejo Escolar como representante de ningún sector educativo. Lo es porque el Sr. Serna le designó como “personalidad de reconocido prestigio” (sic), para después nombrarle a dedo Presidente del Consejo Escolar. Este concejal del PP que debe su puesto político en su Ayuntamiento -lógicamente- a su partido, no puede anteponer sus intereses personales a sus obligaciones como Presidente del máximo órgano consultivo en materia de Educación que existe en Cantabria.
La Educación de Cantabria no se merece estos comportamientos, ni estos personajes. Dentro de escasos meses se cumplirán cuatro años desde su nombramiento. Esperamos que sean los últimos.

Santander, 15 de mayo de 2015

Rueda de prensa

Dictamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...