martes, 2 de junio de 2015

Comunicado de FAPA Cantabria sobre las pruebas de evaluación externa de 3º de primaria

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria (FAPA), en relación al desarrollo de la Evaluación Individualizada de 3º de Primaria que se va a realizar a lo largo de la presente semana quiere informar a la comunicad educativa y a la ciudadanía en general, de los siguientes hechos ocurridos en las últimas semanas: 

  • Decisiones de algunos directores e inspectores de educación han vulnerado el derecho de reunión de las familias, al prohibirse la realización de reuniones informativas en los centros escolares convocadas por el AMPA o la FAPA. 
  • Decisiones de algunos directores han vulnerado el derecho de información de las familias, al prohibir el hecho de repartir al alumnado hojas informativas elaboradas por el AMPA o la FAPA.  Algunos padres y madres, habiendo manifestado al director del centro mediante escrito registrado su No Autorización para que se realicen a sus hijos o hijas la Evaluación Individualizada, se han encontrado con una respuesta meramente verbal de desestimación de su demanda, insuficientemente justificada.
  • Tal y como se desprende de la actuación de los directores, todo parece indicar que la Consejería de Educación no había contemplado la posibilidad de que algunas familias se pudieran oponer a la prueba, circunstancia que, unido a la provisionalidad en que se encuentran los responsables políticos de la Consejería, no están siendo capaces de resolver de manera adecuada. 
  • La pasada semana una organización sindical solicitó a la Directora General de Personal y Centros Educativos instrucciones claras y por escrito que sirvieran para concretar las funciones del profesorado y, en última instancia, evitar que se puedan crear graves conflictos entre docentes y familias. A fecha de hoy, a esta federación no le consta que se haya facilitado respuesta alguna. 
  • La actitud irresponsable y quizás intencionada del Sr. Consejero y sus Directores Generales está motivando que los derechos de las familias sean pisoteados por la Administración y se genere un lamentable e innecesario conflicto entre equipos directivos, docentes y familias. 
  • Ante la posibilidad de que no se respete la voluntad de los padres, madres y tutores legales, que han manifestado expresamente su no autorización a que se realice la prueba a sus hijos e hijas, en algunos centros se están viviendo situaciones de gran tensión entre éstos y los directores y docentes. En estas circunstancias, si mediante engaños, coacciones o amenazas se obligara a un alumno a realizar la Evaluación Individualizada, no parece descartable que algunas familias pudieran presentar denuncias, dirigidas hacia personas concretas, ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. 
FAPA considera imprescindible que la Consejería de Educación dé instrucciones claras, justificadas y por escrito a las direcciones de los centros y se tomen medidas urgentes para que se respete el derecho de reunión, el de información y el de decidir sobre la educación de nuestros hijos e hijas, no poniendo en peligro la buena convivencia existente, hasta ahora, en la comunidad educativa. 


Santander, a 1 de junio de 2015

enlace al documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...