jueves, 26 de noviembre de 2015

Comunicado I Concurso de dibujo

COMUNICADO


FAPA Cantabria muestra su sorpresa ante el cuestionamiento de las bases de su I CONCURSO DE DIBUJO.


FAPA Cantabria quiere trasmitir los mejores deseos de cara al año que comienza. Estos deseos se realizan, siguiendo los usos y costumbres, a través de una postal que es enviada a todas las AMPA asociadas y a Instituciones y Administración.

Este año FAPA Cantabria quería dejar el diseño en manos del alumnado de infantil y primaria. Un concurso voluntario, con unas bases mínimas, y cuya ilustración ganadora tiene que representar a todas las sensibilidades existentes en los centros educativos públicos.

FAPA Cantabria, a través de sus estatutos, se declara no confesional, progresista e independiente de cualquier otra organización y defiende como principios de su acción los siguientes: una escuela pública y laica, sin adoctrinamiento, orientada a la formación del individuo y el respeto de la pluralidad. Que forme en el conocimiento de los derechos y libertades. Basada en los principios de solidaridad y preservación del medio ambiente. De la misma manera se encuentra integrada en la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) que integra a más de 11.000 AMPA de todo el Estado, que también se declara  laica.

Las bases del concurso vienen marcadas por la manera que tenemos de entender la diversidad y pluralidad existente en los centros públicos, en los que conviven familias de toda condición religiosa, moral y ética. La tarjeta que enviamos a finales de año debe representar la sensibilidad del conjunto de familias de la escuela pública que representa FAPA Cantabria.

Como ilustración de la pluralidad existente, un AMPA de un centro público de Santander, nos ha transmitido que ha recibido quejas por la no posibilidad de incluir motivos religiosos en la tarjeta, pero también felicitaciones por la iniciativa procedentes de familias de otras culturas, religiones y formas de entender la vida, lo que fomenta la integración de colectivos muy diversos que forman parte de nuestras escuelas públicas.

Desde FAPA Cantabria ratificamos nuestra apuesta por una escuela laica y democrática que trabaje por la justicia social. Una escuela pública que integre a todos los alumnos y alumnas en el sistema educativo, y no segregue a nadie, incorporando en las aulas a los que no están, y no expulsando a los que llegan. La calidad si se conjuga con la equidad conduce al éxito escolar de todos los alumnos.


26 de noviembre de 2015

6 comentarios:

  1. Creo que sería más constructivo y más coherente con la libertad y el respeto a la pluralidad dejar que cada participante use o no los símbolos religiosos (de cualquier religión por supuesto) a su elección en vez de prohibirlos. Están consiguiendo justo lo contrario de lo que dicen pretender, marginan el sentimiento de gran parte de los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Prohibir no es progresista ni independiente.
    Me parece el colmo del absurdo, promover un concurso sobre la fiesta más religiosa q hay en todo el año y en las bases prohibir las imágenes religiosas.
    Podríamos hacer una tarjeta para el día de la madre y prohibir q salgan madres?
    Un día de playa son mar y sin arenas.
    Un día de verano sin sol
    Y así un sin fin temas contradictorios.....
    Una institución como es el FAPA, tiene temas más necesarios e importantes a los q dedicarse que no a lanzar misivas, mas propias de la prensa rosa y del postureo. Que hablen de uno a cualquier precio no siempre es bueno.
    Soy madre, socia del AMPA, profesora y no soy practicante; y me gustaría recordar que: "Equivocarse es de humanos y rectificar de sabios"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tras leer el comunicado en el que muestran su sorpresa por el cuestionamiento de una de las bases del concurso hablan entre otras cuestiones de respeto a la pluralidad y con censuras como esta están haciendo lo contrario. Cohartan la libertad de expresión y creatividad desde edades tempranas y se permiten representar a las asociaciones de padres y alumnos, es patético, es una lástima que todo tenga que estar politizado incluso cuando se trata de actividades infantiles. Con todos los respetos, me parece una actuación retrógada, discriminatoria y que no respeta para nada la pluralidad y la diversidad que ustedes predican.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso cómo la gente confunde las cosas. Cabría pensar que no tienen la más mínima cultura, que no disponen de unas nociones suficientes para leer un texto e ir más allá de una sucesión de sílabas y ser capaces de entender con qué finalidad se escribe y lo que dice en sí. En particular sorprende en las personas que han llegado a obtener títulos académicos y se les presupone una competencia sobrada.

    Las bases del concurso están tan claras y son tan legítimas como cualquier otra. Nadie está obligado a participar y a nadie le priva de ningún derecho, incluso de creer que entre el 23 de diciembre y el 8 de enero lo único que sucede es la celebración de la Natividad de Jesús y los Reyes Magos.

    Si la derecha y los sectores más reaccionarios de este país salen en contra de FAPA por poner en práctica lo que supone ser una organización aconfesional debe ser porque lo están haciendo muy bien. En caso contrario no estarían poniendo en uso sus habituales distorsiones de la realidad y discursos simplistas, malintencionados y manipuladores.

    Qué le vamos a hacer… Tienen su público y a él se deben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza de pais. Dentro de 50 años vais a saber la religion pero la musulmana.

      Eliminar
  5. Yo que soy atea me parece increible lo que voy a escribir...pero...si no se puede dibujar al niño, ni a jesus..etc...que dibujamos...mi hijo ve la navidad con esas representaciones como otro las ve con otras entonces es discriminación porque no dibuja otra cosa o hay que decirle al niño lo que tiene que dibujar..por favor hombre....

    ResponderEliminar

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...