sábado, 19 de diciembre de 2015

FAPA valora positivamente el Plan experimental de apertura de comedores en periodo vacacional

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria (FAPA) valora muy positivamente que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte haya decidido la puesta en marcha del Plan Experimental de Apertura de los Comedores Escolares en Periodo Vacacional, previsto para las próximas vacaciones de navidad.

En Santander el Plan contempla abrir los colegios de 12:00 a 14:00 horas, siendo la demanda de FAPA que se ampliara desde las 8:00 horas, dotándola de actividades programadas dirigidas a complementar la formación del alumnado. Tal y como está planteado FAPA considera que el plan resulta inadecuado e insuficiente: es una obligación ofrecer soluciones a las familias con necesidades económicas, mediante el servicio de comedor; y conveniente ayudar a la conciliación del trabajo y la vida familiar, prestando un servicio para atender al tiempo libre de los niños y niñas. A la vez, resulta poco oportuno reducir al asistencialismo algo que se puede convertir en un proyecto educativo.

Lamentablemente el Ayuntamiento de Santander y la Consejería no han llegado a un acuerdo que hiciera posible cubrir todo el horario dotándolo de contenido, motivo por el cual FAPA ha decidido desarrollar el proyecto ABIERTO POR VACACIONES en cuatro colegios de la ciudad. Con éste se pretende llegar a donde no lo hacen las administraciones local y regional, cubriendo la franja de 8:00 a 12:00 horas.

Con el propósito de hacer frente a las desigualdades por razones culturales y socioeconómicas del alumnado de los centros públicos, las actividades irán dirigidas a todos ellos. De este modo se les ofrecerá las mismas oportunidades, evitando que ningún niño o niña tenga que sentirse discriminado. ABIERTO POR VACACIONES será financiado con los fondos económicos de FAPA, que no son otros que los aportados por las AMPAs de Cantabria. Solo en el caso de los niños y niñas que no disponen de beca de comedor estos deberán abonar un importe total de 20€.

Sucesivamente, durante los siete días se desarrollarán los siguientes talleres con el propósito de fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples:

Inteligencia lingüística: dramatización y teatro, cuentacuentos, títeres o juegos lingüísticos.Inteligencia lógico-matemática: juegos lógicos y experimentos matemáticos.Inteligencia corporal y quinésica: baile e interpretación.Inteligencia visual y espacial: juegos de memoria y reconocimiento espacial.Inteligencia artística: la música, la danza, el teatro, la pintura, la escultura y el cine estarán presentes en este taller.Inteligencia interpersonal: dinámicas grupales, juegos de rol y ejercicios de relajación.Inteligencia naturalista: experimentos y juegos de exploración.

Las actividades comenzarán el día 28 de diciembre y tendrán lugar en los siguientes colegios:

CEIP Arce BodegaCEIP Menéndez PelayoCEIP CisnerosCEIP María Sanz de Sautuola

Para participar basta con cumplimentar y entregar la ficha de inscripción que se puede recoger en cualquiera de los colegios públicos del municipio, antes del 23 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...