jueves, 26 de mayo de 2016

- Nota de Prensa 26 mayo 2016 - Postura de FAPA Cantabria en relación a la propuesta de cambio de Calendario Escolar

Santander, a 26 de mayo de 2016

- NOTA DE PRENSA -
Postura de FAPA Cantabria en relación a la propuesta de cambio de Calendario Escolar

La primera reacción que hemos tenido en esta Federación en relación a la propuesta de cambio del calendario escolar es de estupor, al habernos enterado por los medios de comunicación. Creemos que es lógico y evidente que cualquier cambio que se proponga a este respecto debería de ser consensuado previamente con las familias.

Según la información que nos ha llegado, es una medida que se basa en criterios pedagógicos. Sin embargo, entendemos que para contextualizarlo en nuestra comunidad autónoma sería necesario que dichos criterios pedagógicos pasasen por un estudio previo en el Consejo Escolar de Cantabria, algo que ni siquiera se ha planteado. No nos parece de recibo presentar una propuesta basada en unos criterios que en ningún momento se han aportado ni estudiado.

También observamos que se está hablando de que esta medida facilita la conciliación laboral. A este respecto hemos de decir que la necesaria conciliación laboral no se soluciona cambiando el calendario escolar sino la legislación laboral, que a día de hoy convierte los días libres de nuestros hijos en un problema para sus padres, y esto no se va a solucionar con el hecho de juntar varios de esos días en una misma semana, como se propone ahora.

Otro aspecto que se ha resaltado es el que se favorecen las actividades extraescolares, campamentos, intercambios, intercambios internacionales,... de lo cual tampoco hemos visto por ninguna parte una propuesta que lo recoja. En este caso era previsible que esto no se aportase, ya que hasta la fecha las actividades que se hacen en periodos vacacionales escolares son las que sacamos adelante desde las AMPAs, sacrificándose en ello las familias que tienen disponibilidad de tiempo para ayudar al resto. Así pues, “dejar caer” que en esos periodos habrá propuestas desde los centros nos parece una tomadura de pelo a las familias. Además nos resulta llamativo que desde unos sindicatos que dicen apoyar la educación pública se aluda a soluciones que no son más que otra forma de privatización.

En definitiva, consideramos que esta propuesta de la junta de personal docente busca única y exclusivamente favorecer las condiciones laborales de los docentes, sin haber tenido en cuenta ni al alumnado ni a las familias.
Por todo ello, desde esta federación consideramos que no podemos apoyar este cambio sin haber tenido tiempo de consultar a las AMPAs y, sobre todo, sin que se haya abierto un tiempo para estudiarlo de una forma rigurosa y real por parte de todas las partes afectadas. Así se lo hemos hecho saber a los responsables de la Consejería de Educación en una reunión mantenida esta mañana.



3 comentarios:

  1. Al final se aprueba no? Ya hay calendario escolar

    ResponderEliminar
  2. No va a haber ninguna movilización para q se vea como opinan el resto de las partes implicadas?

    ResponderEliminar
  3. https://www.change.org/p/consejero-de-educaci%C3%B3n-de-cantabria-no-al-nuevo-calendario-escolar

    ResponderEliminar

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...