miércoles, 18 de mayo de 2016

Negativa a participar en las Pruebas Individualizadas de 3º y 6º de Primaria

-NOTA DE PRENSA-

Al igual que el año pasado, FAPA Cantabria ha enviado a las AMPAs la información necesaria para animar a las familias a que comuniquen a los centros educativos su negativa a que sus hijos e hijas sean sometidos a la prueba de Evaluación Individualizada, prevista para los cursos de 3º y 6º de primaria en el próximo mes de junio.

Paralelamente a esto, se ha registrado en la Consejería de Educación un documento solicitando que sean emitidas, a la mayor brevedad posible, las instrucciones necesarias para que dicha negativa sea respetada y se eviten las situaciones de presión y chantaje que muchas familias sufrieron el año pasado al manifestar su negativa a participar en estas pruebas.

Desde la entrada de este nuevo gobierno hemos transmitido nuestra total oposición a la LOMCE (que recoge la realización de estas pruebas), oposición que en todo momento se nos ha indicado que era compartida por el consejero y su equipo.

Sin embargo, transcurrido casi un año desde su entrada en el gobierno, las medidas que se han tomado a este respecto han sido nulas. Y en este caso concreto, nos preocupa la actitud sumisa que ha adoptado el consejero ante el Ministro de Educación, plegándose a sus deseos de que las pruebas continúen adelante. Algo que choca con el camino tomado por otras Comunidades Autónomas que también habían manifestado su rechazo.

Para justificar esta actitud, hemos visto como el consejero se escudaba en su obligación de cumplir la ley. A esta federación le resulta paradójico que los representantes públicos muestren tan alto respeto a la ley precisamente ante una que encamina el sistema educativo hacía una desigualdad totalmente contraria a lo establecido en nuestra Constitución. Y eso sin tener en cuenta que las familias llevamos ya muchos años soportando que se obvie otro principio básico recogido también en la Constitución, como es el de gratuidad, mientras los sucesivos gobiernos estatales y autonómicos se han dedicado a mirar para otro lado.

Por todo ello, un año después las familias se verán nuevamente abocadas a una situación que no hace sino generar un clima poco deseable en los centros, trasladando a ellos la ineficacia de nuestros dirigentes políticos.

Leticia Cardenal
Presidenta de FAPA Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...