martes, 4 de octubre de 2016

COMUNICADO de FAPA Cantabria - Valoración del inicio del curso escolar


INICIO DE CURSO

Este año, el inicio del curso escolar se ha visto marcado por la implantación del nuevo calendario, que suma a los ya existentes dos periodos no lectivos en noviembre y febrero.
Si el inicio del curso en Educación Infantil y Primaria se ha producido de manera “normal”, el 8 de septiembre, no podemos decir lo mismo en Educación Secundaria. La falta de previsión de la Consejería ha hecho que el inicio de las clases se retrasara, en la mayoría de los casos al menos una semana, en un curso que ya de por sí será complicado por el adelanto de las evaluaciones de septiembre a junio.

Aparte de esto, queremos resaltar el incumplimiento, por parte del Consejero, del acuerdo
firmado el pasado 9 de junio con FAPA Cantabria.

En el se incluían cuatro actuaciones que ambas partes consideraban importantes para “que desde la equidad educativa, potencien la atención educativa de nuestros hijos, hijas y jóvenes”. Estos cuatro puntos eran los siguientes: Adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio, puesta en marcha (durante el primer trimestre) de un grupo de estudio monográfico sobre tiempos escolares, ampliación del servicio de comedor a los meses de septiembre y junio y a los periodos vacacionales y, por último, apertura de un proceso de negociación para ajustar los horarios a las necesidades de conciliación.

Lamentablemente el Consejero Ramón Ruiz ha incumplido parte de este acuerdo, mostrando su indiferencia ante algunas de las demandas más importantes para el movimiento asociativo de las familias. Si las instrucciones de inicio de curso recogen el adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio, lo que da cumplimiento a lo acordado en este aspecto, no se puede decir lo mismo de otros puntos del acuerdo. En este sentido, entre las actuaciones previstas dentro del citado acuerdo se encontraban las relacionadas con la apertura de un proceso de negociación, “con el fin de ir ajustando los horarios de los centros a las necesidades de conciliación de las familias”. Esto significa,
como vienen reclamando reiteradamente las familias, poner fin a las jornadas lectivas reducidas de septiembre y junio (sin que esto suponga un aumento de la carga lectiva ni la presión sobre el alumnado, sino más tiempo para acabar el curso sin ahogos).

Lamentablemente, este extremo del acuerdo se ha incumplido. No se ha producido ningún proceso de negociación, entre “FAPA, Sindicatos Docentes y Directores de los centros”, para ajustar dichos horarios y FAPA ha recibido las instrucciones, a modo informativo, cuando han sido enviadas a los centros.

En cuanto al servicio de comedor durante septiembre, junio y periodos vacacionales, en el acuerdo firmado entre FAPA Cantabria y la Consejería de Educación, se establecía que éste se prestaría en dichos meses “en las mismas condiciones que el resto del año”.

Sin embargo, este punto del acuerdo tampoco se ha cumplido. Así, la Consejería informó inicialmente a los equipos directivos de los centros que no habría becas de comedor durante el mes de septiembre, decisión de la que tuvieron que retractarse ante las protestas de FAPA Cantabria. Con posterioridad, se envió una carta a los equipos directivos en la que se recogían las condiciones bajo las cuales se prestaría el servicio de comedor, entre las que se establecían requisitos inaceptables como un número mínimo de 25 niños para ofrecer el servicio. Estas condiciones unidas a la precipitación y falta de planificación han supuesto que la mayoría de los centros (principalmente los de menor tamaño y aquellos en los que las familias no ha sido debidamente informadas) no hayan podido abrir el comedor durante el mes de septiembre como se había acordado.

La entrada en vigor del nuevo calendario escolar, aprobado como es sabido, de espaldas a las familias, generaba el último punto del acuerdo. Poner en marcha “en el Consejo Escolar de Cantabria un grupo de estudio monográfico que entregará, en el primer trimestre del curso 2016/17, a la Consejería de Educación, una propuesta de actuación y organización de los tiempos escolares”. Desde aquí pedimos que se realice este trabajo, que de momento tampoco se ha iniciado, desde la máxima seriedad y respeto a los diferentes puntos de vista de los miembros de la comunidad educativa.

BANCOS DE RECURSOS (Libros y material escolar)
Por otra parte, este año se han puesto en marcha los Bancos de Recursos en los centros, tras llegar a un acuerdo en el Consejo Escolar de Cantabria. Estos bancos son una de las reivindicaciones que FAPA Cantabria ha venido realizando reiteradamente en los últimos años a las distintas administraciones. La creación de estos Bancos de Recursos ha dejado, sin embargo, aspectos positivos y negativos. 
Algunos centros, que no disponían de bancos de libros, han visto cómo se han creado y las familias han podido beneficiarse de ellos. En otros centros, por el contrario, la organización de los Bancos de Recursos no ha estado a la altura de lo que se esperaba. La falta de criterio y sensibilidad de algunos equipos directivos han dejado situaciones grotescas, en las que, en algunos casos, las familias con menos recursos que venían disfrutando del cheque libro, han visto como pasaban a pagar cantidades, que en algunos casos no se pueden justificar. La ausencia de vigilancia y control de la Consejería de Educación sobre el desarrollo y aplicación de los reglamentos de los Bancos de Recursos ha hecho el resto.
FAPA Cantabria sigue apostando por la profundización en los bancos de recursos y que no se produzcan desigualdades entre los distintos centros de la región y se homogenice el buen funcionamiento de estos.
Algunos ejemplos de esta desigualdad entre centros según los datos recopilados por FAPA: 
- Centros en los que no se ha pagado nada frente a otros que han llegado a los 150 €.
- Sólo un 10% han incluido todos los libros y materiales. En 55% han incluido sólo los
libros y en un 35% sólo una parte de ellos.
- En algunos centros los alumnos no han pagado todos lo mismo, pese a que estaba
establecido que pagasen todos por igual.

CENTROS PIPO
El inicio del curso nos ha traído también importantes desatinos que terminan afectando, como siempre, a nuestras hijas e hijos. La eliminación, hasta el momento, de dotación económica a los centros PIPO para la realización de las actividades englobadas en estos proyectos, deja una sensación de improvisación, cuando no de dejadez, que nos parece alarmante. La nula información a las familias completan el desatino.

INSPECCIÓN
Desde FAPA Cantabria también queremos reclamar a la Consejería de Educación que atienda las denuncias que se interponen ante la Inspección Educativa y que no son contestadas. Como ejemplo podemos citar denuncias que están relacionadas con el establecimiento de cobros por parte de algunos equipos directivos de centros con proyectos PIPO, para que el alumnado pudiera participar en actividades que deberían de ser gratuitas.

REVÁLIDAS DE LA ESO Y BACHILLERATO
El próximo miércoles 26 se ha convocado a nivel estatal una jornada de huelga en contra de las reválidas que intenta poner en marcha el gobierno central dentro de la LOMCE. Desde FAPA Cantabria nos vamos a sumar a esta convocatoria en la que esperamos estén también presentes el resto de colectivos de la comunidad educativa.

CAMPAÑA DE DEBERES
Desde CEAPA se ha lanzado una campaña que pretende concienciar y llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de modelo que ponga fin a la existencia de los deberes escolares. Para ello se incide en diversos aspectos como: las desigualdades que generan, la sobrecarga de trabajo para los niños, su desmotivación y la falta de tiempo libre. 
Esta campaña se desarrollará durante el mes de noviembre, cuando se animará a las familias a que sus hijos no realicen las tareas escolares durante los fines de semana.

Comunicado de FAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...