jueves, 20 de octubre de 2016

Huelga contra las reválidas. Miércoles 26 de octubre

El pasado 29 de julio de 2016, el gobierno en funciones aprobó el Real Decreto 310/2016 que regula la implantación de las reválidas en el sistema educativo español, en el marco de aplicación de la nueva Ley de Educación LOMCE. Dichas reválidas se aplicarán por primera vez en este curso lectivo a los alumnos que finalizan los cursos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
FAPA Cantabria lleva años denunciando el ataque que la LOMCE supone para la educación pública española, y las reválidas son un paso más en esa línea. FAPA Cantabria se opone a las reválidas por los siguientes motivos:
  • La reválida es una prueba determinante en la que el alumnado se juega su futuro académico, sin tener en consideración todo su bagaje curricular anterior. Así, el alumnado con la ESO aprobada, pero que no supere esta prueba, no obtendrá el título de Graduado y, si quiere continuar estudiando el siguiente curso, sólo podrá hacerlo en Formación Profesional Básica. Por su parte, el alumnado de 2º de Bachillerato que no supere la reválida, tampoco obtendrá el título, sino un “certificado” y no podrá acceder a la Universidad, viéndose obligado, si quiere continuar estudiando, a cursar la Formación Profesional de Grado Medio o Superior.
  • La reválida anula la evaluación continua que el profesorado realiza al alumno a lo largo de los años, desconfiando de su labor docente.
  • La reválida la realiza un agente externo, desconocedor de las capacidades y expectativas reales del alumnado, y no los propios maestros que han seguido su evolución durante los cursos previos. Tanto es así, que no se contemplan pruebas adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales.
Por estos motivos, FAPA Cantabria, al igual que CEAPA (confederación en la que se integra CEAPA), convoca a las familias del alumnado de la escuela pública de Cantabria a secundar la Huelga educativa prevista para el próximo miércoles 26 de octubre de 2016, no llevando a nuestros hijos/as al colegio ese día.

Os adjuntamos dos documentos de Ceapa con información relativa a la huelga y también un folleto más resumido (en word y pdf) que os puede servir para repartir entre las familias. También os adjuntamos el cartel de la huelga y manifestación, que también os mandamos por correo postal.



1 comentario:

  1. La jornada de huelga debería ser más debatida y explicada para que no parezca una mera huelga política, que utilice a los padres contra el Gobierno Del Estado actual.
    Aún pudiendo estar de acuerdo en desacuerdo con la reválida contenida en la LOMCE, me parte un despropósito el plantear como respuesta la medida más extrema en una negociación, sobre todo porque los movilizados, los padres, y sus hijos, no son movilizados en otras situaciones que les afectan, como el calendario escolar de Cantabria, donde la respuesta de FAPA ha sido fría, fría, asintiendo a hechos consumados y a mi modo de ver, alineada con una de las partes, la Consejeria de Enseñanza Cantabra.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...