jueves, 1 de junio de 2017

Comunicado de FAPA Cantabria en relación a la publicación del calendario escolar. ACTUALIZADO

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Durante una reunión celebrada en el día de ayer, FAPA Cantabria ha trasladado a la Consejería de Educación la necesidad de que en el nuevo curso se cumpla ya el acuerdo alcanzado el año pasado en relación a que la jornada escolar tenga el mismo horario a lo largo de todo el curso en todos los niveles educativos, eliminando los horarios reducidos de septiembre y junio. Según se nos había informado, esta medida no se ha podido implantar en el presente curso debido a los compromisos adquiridos previamente en materia de transporte.

Esta medida que las familias veníamos reclamando desde hace mucho tiempo, no busca convertir los centros educativos en guarderías ni el aumento de la carga lectiva como se ha señalado en algunas ocasiones, ya que confiamos plenamente en los docentes a la hora de programar el desarrollo del currículum de forma equilibrada a lo largo del curso. Lo que se busca es algo tan básico como posibilitar la conciliación y que las familias puedan coger vacaciones para disfrutar de ese tiempo con sus hijos e hijas, en lugar de verse obligadas a gastarlas por una reducción de jornada que no entendemos, como viene ocurriendo en la actualidad.

Así mismo, hemos hecho constar nuestra queja con respecto a que todavía no se haya publicado el calendario escolar correspondiente al próximo curso. El calendario es algo fundamental en la
planificación anual de las familias y no es de recibo que a estas alturas del año tengamos que asistir a un constante baile de fechas. Por ello hemos exigido que, de cara a los próximos cursos, se adelante su publicación al menos al mes de marzo.

Santander, a 1 de Junio de 2017

Comunicado pdf

ACTUALIZACIÓN:

Respecto a las informaciones que han aparecido en los últimos días en relación al calendario escolar del próximo curso FAPA Cantabria quiere realizar algunas matizaciones:
FAPA Cantabria NO está participando en las negociaciones para fijar el calendario. En las reuniones mantenidas con la Consejería de Educación hemos pedido que se cumpla el compromiso alcanzado el año pasado de que la jornada tenga el mismo horario a lo largo de todo el curso, y hemos comunicado que nos parece asumible y razonable la propuesta de la Consejería de mantener el horario reducido la primera semana de septiembre para no tener un comienzo de curso tan “brusco”, predisposición que ya mostramos el año pasado cuando se nos planteó por primera vez. Ahí empieza y acaba nuestra participación en las negociaciones.
Por consiguiente, FAPA Cantabria tampoco ha tenido nada que ver en la decisión de suprimir el periodo de vacaciones coincidente con la Semana Santa. Las asociaciones de padres y madres de la educación pública venimos planteando desde hace años que no es lógico que la programación del curso escolar tenga que depender del calendario religioso, por lo que esta es una medida acorde a nuestros planteamientos. Pero, como ya hemos dicho, no es una decisión en la que hayamos participado, por lo que la responsabilidad de explicarla a los sectores de la sociedad reacios a ella corresponde a quienes sí están en esas negociaciones. No estamos dispuestos a que se nos use como parapeto de algo en lo que hemos sido meros espectadores, aunque se nos enseñe la película antes.
La única función que estamos teniendo es la de seguir reivindicando que las decisiones se tomen entre toda la comunidad educativa (a lo cual, sobre el papel están dispuestas todas las partes), que se haga a principios de año y no en junio, y que se cumpla el acuerdo alcanzado hace un año.
Al hilo de esto no entendemos que si, según se nos ha dicho últimamente, la reducción de jornada es necesaria de cara a la organización y programación del curso, se opte por adelantar un día su comienzo para hacer puente el 7 de diciembre, en lugar de dedicarle a estos aspectos.
Y tampoco entendemos que, en el ámbito de una negociación laboral, se esté hablando ahora de volver a variar el número de evaluaciones a realizar en el curso. Nos parece evidente que ese no es ni el lugar ni la forma en la que tendría que tomarse una decisión de este tipo.
Finalmente indicar que, para seguir adelante con esta reivindicación de mantener el mismo horario durante todo el año, en el día de hoy iniciamos una campaña de recogida de firmas entre las familias a través de la plataforma de Ceapa reivindicaciones.org y también en hojas de firmas.
Santander, 6 de junio de 2017

Adjuntamos comunicado de FAPA Cantabria en relación a las últimas noticias sobre la publicación del calendario escolar.
Comunicado 2 pdf. respecto a las últimas noticias






15 comentarios:

  1. Buenos días,
    Respecto a la eliminación de las reducciones de jornada de junio y septiembre espero que se reduzcan en la misma proporción los días lectivos durante estos meses, y que el curso escolar termine antes y empiece más tarde, no aumentando en ningún caso las horas lectivas anuales.

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    1. No entiendo el porqué de esto. Los docentes tienen la misma jornada de trabajo durante los meses de junio y septiembre. No existe reducción de jornada para el profesorado. Aunque, estando de acuerdo contigo, muchos de ellos, no todos, se la cogen por su cuenta. Pocos veo en mi centro educativo a las tres de la tarde, o haciendo alguna hora por la tarde esas jornadas.

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  2. Considero que el aumento de la jornada de junio y septiembre se hace sin pensar en ningún momento en los niños. No estoy de acuerdo con esta medida, ni sé a quién pregunta la FAPA para comunicar esta medida.

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    1. Viendo que eres docente, como mi esposa, entiendo lo que dices. En ninguna Comunidad Autónoma de España existe este horario salvo en Cantabria, al igual que el fantástico calendario escolar que SI piensa en los niños. Pero sólo en los de primaria porque en secundaria, que levante la mano el alumno que no llevó un "carretau" de deberes en esos periodos de "descanso".

      Sobre, ¿a quién pregunta FAPA?, es muy sencillo. Yo soy miembro de un AMPA y participamos en casi todas sus Asambleas. Allí nos informan, a los muchos o pocos que vamos, de todas estas cuestiones, y muchas otras más. Pues la respuesta es: FAPA pregunta a los que les interesa responder, a los que representan.

      Los sindicatos docentes esta semana han salido en prensa dando toda serie de disculpas( de mal pagador) para justificar no cambiar la jornada. Cada sindicato decía una cosa distinta. Y al final, como el rollito de pensar en los niños, ya no cuela, están con las coordinaciones y programaciones del curso siguiente. ¿En julio os pagan? ¡Ay el día que FAPA se meta con el mes de julio! Jajajajaja.

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  3. Yo me pregunto...la FAPA hace encuestas , pregunta a los padres para ver la opinión de éstos o es lo que piensan solo ellos....
    Problemas en junio y septiembre porque salen un poco antes?...y que hacen en julio y agosto...porque a mi en mi trabajo solo me dan un mes de vacaciones.
    Hay que pensar en los niños que a estas alturas ya están cansados.

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    1. Que la hagan y pronto en todos los centros educativos. ¡Por favor! Que se pongan a recoger firmas estos días en los colegios.

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  4. ¡Buenos días! En primer lugar, puedo entender vuestras dificultades para conciliar durante los meses de junio y septiembre porque los niños salen una hora y media antes (soy madre y maestra, y también los tengo), pero considero que estáis siendo injustas al responsabilizar de este problema al sistema educativo. Como bien decís en vuestro comunicado, confiando en la capacidad de organización del profesorado, a estas alturas el currículum está práctica o totalmente finalizado, por lo que considero que os contradecís al decir que no queréis un servicio de guardería, pero pedís que los niños permanezcan hasta las 2 en los colegios. Haciendo qué? Actividades lúdicas que no les supongan más carga lectiva? Pues entonces quizás hay que pedir la colaboración de ayuntamientos y otras instituciones para solucionar el problema de la conciliación entre todos, y no solo cargarle el asunto al sistema educativo. Se podría intentar pedir a los ayuntamientos que oferten actividades gratuitas de ocio y tiempo libre en los colegios que sean impartidas monitores de tiempo libre parados/as, por ejemplo. Porque nosotros, maestras y maestros, igualmente tenemos que permanecer en los centros hasta las 2 durante junio y septiembre, pero no tiene sentido tener allí a los niños sin hacer nada. De todas formas, revisad vuestro comunicado porque de él se deduce claramente que sí estáis pidiendo un servicio de guardería. Un saludo!

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    1. Yo personalmente prefiero un curriculum más adaptado a todo un curso con la misma jornada. Así tendríamos menos estrés en el medio y una miajita más al final.

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  5. Hora y media diaria durante 6 semanas (meses de junio y septiembre) son muchas horas lectivas que pierden. El horario reducido tenia su sentido cuando los centros tienen jornada partida y se sale a las cinco del cole. Actualmente el resto de España no reduce la jornada y en Andalucía hace bastante más calor que aqui tanto en junio como en septiembre. Asi SI ESTOY A FAVOR DE QUITAR LA REDUCCION DE JORNADA. gracias.

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  6. Yo en mi patio hablo con otros padres y madres y la mayoría aduce los mismos problemas de los que hablo yo. Muchos tienen que dejar a sus hijos a comedor para irles a buscar a las 14:30h. ¿A quién quieren engañar con el cansancio de los niños? El jueves, primer día de jornada reducida, al no tener comedor, y trabajar de noche, pude ir a recoger a mis hijas. Como no somos europeos (salvo para el calendario escolar) no comemos a las 12:30h. Así que nos fuimos al parque donde un montón de niños montaban en los columpios sin mostrar ese cansancio del que hablan algunos docentes. Incluso tuve que regañarlas para que nos pudiéramos ir a comer a casa a las 14:30h.

    Y ya que hablamos del cansancio de los niños, ¿no es más lógico, para ellos, que hagan jornada partida? ¿No son demasiadas cinco horas durante el curso por la mañana para niñas de cuatro años?

    Y para terminar, y aunque lo he dicho en una respuesta, ¿cuántos docentes quedan en las escuelas coordinando y programando el curso siguiente (como dicen los sindicatos en la prensa esta semana)?

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    1. Está claro que todas las opiniones son respetables, y cada cual tenemos la nuestra, pero cuando hablamos del cansancio de los niños y las niñas en edad escolar, se sobreentiende que de lo que pueden estar cansados es de pasarse 4 ó 5 horas al día (dependiendo de las diferentes asignaturas o la metodología del profesorado) sentados escuchando explicaciones, haciendo actividades, manteniendo la atención, asimilando conceptos nuevos y mucho más, por lo que no es de extrañar que cuando llegan al parque necesiten desfogarse, moverse y descargar energía dando la impresión de que el cansancio al que aludimos no es más que una falacia.

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  7. En respuesta a quienes se preguntan si FAPA Cantabria consulta, y a quién, el traslado de esta demanda a la Consejería, les queremos informar que; anualmente se convoca al menos una Asamblea General (la última el día 6 de mayo) y varias jornadas de formación y encuentros, donde se ha tratado y explicado esta propuesta, contando con un apoyo unánime. A finales del curso pasado (10/06/2016), FAPA organizó un encuentro de las familias con la presencia del Consejero, donde desde los asistentes demandaron facilidades para la conciliación y la eliminación de la reducción horaria, a lo que el Consejero reiteró su compromiso.
    Además, en el mes de septiembre (22/09/2016) se ha enviado a todas las AMPA pertenecientes a la federación un cuestionario para recoger su opinión de varios temas importantes, y en concreto una de las preguntas (5) era sobre la petición de eliminar las jornadas reducidas en septiembre y junio, contando con un apoyo mayoritario.
    Las Asambleas y las puertas de FAPA están completamente abiertas para aquellas personas interesadas en mejorar la educación pública en Cantabria, y piensen mucho (como nosotras/os) en el bienestar de las/os niñas y niños.

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  8. L@s maestr@s cobran menos que el resto de funcionarios de su mismo nivel laboral (como por ejemplo l@s enfermer@s) porque el sueldo del mes de julio sale de un "prorrateo" de las otras pagas. Vamos, que podríamos decir que los maestros NO COBRAN JULIO.

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  9. Creo que es fundamental perseguir este asunto y normalizar de una vez el horario escolar de los meses de junio y septiembre. En mi opinión, aunque es un punto importante, no se trata únicamente de un tema de conciliación laboral. Durante estos meses se rompe la rutina a los niños (algo que se supone que es importante al menos en los más pequeños), se ponen patas arriba los horarios haciendo que, de repente, los niños coman a las 12,30 h de la mañana, son meses lectivos "de mentirijillas" ya que aunque en teoría son parte del periodo lectivo se suspende una parte importante de las actividades y sin embargo ha sido necesario modificar las habituales vacaciones de semana santa para cuadrar el ultimo bimestre que resulta que no es tal (ya que junio no tienes la actividad lectiva correspondiente). Por no hablar además de que en esta época los padres que necesitamos reunirnos con los profesores después de las 14h no tenemos ninguna opción para poder hablar con los tutores de nuestros hijos antes del final del curso. Me parece una vergüenza que si el año pasado la Consejería alcanzó algún tipo de acuerdo con la FAPA al negociar la implantación del "innovador" calendario escolar, que nos está volviendo locos a los padres, ahora aparquen el tema de la jornada reducida sin ningún remordimiento. Seguid trabajando en ello, por favor.

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  10. La conciliacion familiar no es responsabilidad de los centros educativos. No juguemos con los derechos, horario laboral y empleo de los docentes y buscad otras opciones que las hay.
    En verano espero que los padres respeten el horario de comidas y sueño de sus hijos.
    Gracias.

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