lunes, 16 de octubre de 2017

Rueda de prensa valorando el comienzo de curso 17-18

RUEDA DE PRENSA DE FAPA CANTABRIA
- VALORACIÓN DEL INICIO DEL CURSO ESCOLAR -

INICIO DE CURSO
Si el curso anterior vino marcado por la implantación del nuevo calendario escolar, esta vez la atención ha estado centrada en el relevo del consejero de educación y todo su equipo. A este respecto ya hicimos saber al presidente de Cantabria nuestro malestar por el mal momento escogido para realizar un cambio de estas características, pero creemos que es momento de mirar hacia adelante y poner nuestra atención en los problemas que siguen estando ahí.
Respecto al antes citado cambio de calendario, queremos resaltar que esta federación sigue a la espera del cumplimento por parte de la consejería del acuerdo firmado en junio de 2016 a raíz de dicho cambio. En él se incluían cuatro actuaciones que ambas partes consideraban importantes para “que desde la equidad educativa, potencien la atención educativa de nuestros hijos, hijas y jóvenes”.
Estos cuatro puntos eran los siguientes: Adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio, puesta en marcha (durante el primer trimestre) de un grupo de estudio monográfico sobre tiempos escolares, servicio de comedor en los meses de septiembre y junio en las mismas condiciones que el resto del curso y, por último, apertura de un proceso de negociación para ajustar los horarios a las necesidades de conciliación.
Esto último llevaría, como vienen reclamando reiteradamente las familias, a poner fin a las jornadas lectivas reducidas de septiembre y junio, que suponen un gran problema para la conciliación familiar.
De estos cuatro puntos sólo el cambio de fecha de los exámenes extraordinarios, que fue el único incluido a solicitud de la Consejería, se ha cumplido totalmente. Las instrucciones para el comedor en junio y septiembre siguen sin ser lo suficientemente tajantes en su aplicación, lo que ha hecho que varios centros no hayan contado con este servicio en septiembre. En lo relativo a la creación de la comisión sobre tiempos escolares en el Consejo Escolar de Cantabria, esto tampoco se produjo durante el curso pasado, ni en el primer trimestre ni en los siguientes. Y en lo que se refiere a la negociación de los horarios, ni tal negociación se produjo ni se eliminaron los horarios reducidos de junio y septiembre, pese a que el anterior consejero se había comprometido públicamente a ello.
Estas cuestiones no son un tema menor para FAPA Cantabria, y por ello, a lo largo de este curso, seguiremos exigiendo el cumplimento íntegro del acuerdo, animando a la movilización de las familias si esto no se produce.
Respecto al calendario escolar en si, creemos que es necesario una negociación entre todas las partes que lleve al establecimiento de un calendario de forma definitiva, sin tener que asistir al lamentable espectáculo que se ha producido los dos últimos cursos. En cuanto a cómo está funcionando, vemos que es necesario poner una atención especial a su aplicación en Educación Secundaria, que es de donde están llegando más quejas. También tenemos que resaltar de esos nuevos periodos de descanso lo poco que han tenido, en algunos casos, de descanso, con alumnado cargado de deberes y exámenes en esos días.

GRATUIDAD DE LOS LIBROS EN PRIMARIA
El acuerdo para la aprobación del presupuesto de Cantabria para 2017 firmado por PRC, PSOE y Ciudadanos recogía la gratuidad de los libros de primaria en este año, y así lo anunciaron  públicamente los tres partidos. A finales del mes de junio, esta Federación mantuvo reuniones con todos los partidos con representación parlamentaria para tratar diversos asuntos, y aprovechamos para trasladar a los partidos firmantes de ese acuerdo nuestras dudas con respecto a que dicho punto se fuese a cumplir.
Sin embargo, parece que ninguno de ellos debió de tomar en serio nuestra advertencia y tres meses después nuestras sospechas se han hecho realidad, encontrándonos con que nuevamente las familias han tenido que hacer frente al pago de los libros o incluso hacerse cargo de comprar parte de ellos.
Por ello, ante el incumplimiento de una medida anunciada a bombo y platillo a la sociedad sin ningún tipo de seguimiento posterior para que esto se llevase a efecto, desde FAPA Cantabria estamos estudiando qué respuesta dar para que este compromiso se lleve a efecto.

BANCOS DE RECURSOS (Libros y material escolar)
Entrando a valorar el funcionamiento que han tenido los Bancos de Recursos en su segundo año, el análisis de la encuesta realizada a las AMPA de los centros públicos muestra datos ciertamente preocupantes. Los problemas ya detectados el curso pasado han tenido un curso completo para ser subsanados, pero esto no ha sido así. En algunos centros:
- No se ha respetado el porcentaje del pago máximo del 20% fijado para los becados.
- No se ha creado la comisión con participación de las familias.
- No ha pagado todo el alumnado lo mismo.
- No se han facilitado a las familias ni a las AMPA datos económicos.
- En algunos centros no se han incluido los materiales, en otros sólo una parte y en otros ni tan siquiera todos los libros.
Otro dato llamativo es la diferencia en el importe pagado entre los distintos centros, que van desde 80 € hasta 0 €. Resulta preocupante que, en un sistema de educación público, se den tales diferencias entre centros que pueden estar separados por sólo unos kilómetros. 
Desde FAPA Cantabria reclamamos a la Consejería de Educación que la Inspección Educativa se “ponga las pilas” en este tema, ya que todas las cuestiones citadas no son sólo reivindicaciones de las familias, sino también aspectos recogidos en las órdenes e instrucciones emitidas por la propia consejería que no se están cumpliendo, sin que nadie parezca preocupado por ello. El año pasado el servicio de inspección ya elaboró un informe, cuya consulta fue denegada a esta federación, que si fue elaborado con rigurosidad entendemos debería de haber servido para solucionar estos problemas.

ENCUENTRO CON EL NUEVO CONSEJERO
Todas estas cuestiones ya han sido trasladadas al nuevo consejero de educación en una primera reunión mantenida el pasado martes 5, ante lo cual nos ha hecho llegar su compromiso para ir poniendo soluciones. Esperamos que así sea.

Santander, 16 de octubre de 2017


Comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...