miércoles, 14 de febrero de 2018

Comunicado de FAPA Cantabria en relación a la encuesta sobre el calendario escolar


El anuncio por parte de la Consejería de Educación de que va a realizar una encuesta sobre el calendario escolar ha puesto de manifiesto algo que ya era evidente, se trata de un asunto que no se puede dar por zanjado.
Desde FAPA Cantabria consideramos positivo que la Consejería consulte este tema a toda la comunidad educativa, pues es algo que no había hecho hasta ahora. Pero la forma de comunicar esta decisión, con una falta total de claridad respecto a cómo se va a desarrollar la consulta y a qué medidas se van a tomar posteriormente, y el hecho de hacerlo sin contar con las organizaciones del sector educativo, ha vuelto a generar tensiones en una cuestión que debería de tratarse con sosiego.
Además, entre las reacciones a este anuncio se han planteado algunas cuestiones que consideramos incorrectas y vemos necesario aclararlas.
En primer lugar, hay que recordar que la aprobación del calendario escolar compete exclusivamente a la Consejería de Educación, lo mismo que la de los centros de salud compete a la de Sanidad o la de los servicios municipales a sus respectivos ayuntamientos.
Partiendo de esa base, cualquier cambio que se quiera hacer debería de estar basado exclusivamente en mejorar la calidad educativa de nuestros hijos e hijas, y no como parte de una negociación laboral como se ha hecho hasta ahora. Y si se quiere alcanzar un acuerdo unánime al respecto, debería de negociarse con toda la comunidad educativa, y no sólo con una parte de los trabajadores implicados.
Por ello, conviene recalcar que no se puede hablar de que el cambio de calendario obedeciese a cuestiones pedagógicas, pues se llevó a cabo sin presentar unos informes que lo avalasen. O, al menos, esos informes no se han hecho llegar a esta Federación pesé a haberlos solicitado reiteradamente a lo largo de estos casi dos años de implantación (o, más bien, imposición).
También conviene hacer constar que, si bien es cierto que durante el curso pasado el Consejo Escolar de Cantabria hizo un estudio del nuevo calendario y emitió un informe al respecto, en ningún caso se puede considerar que esto supusiese un aval a este cambio. De hecho, hacía constar la carga de deberes y preparación de exámenes que había tenido el alumnado durante los nuevos periodos de descanso, o la descompensación entre los distintos periodos, por poner dos ejemplos.
Dicho informe también reflejaba la posibilidad de contemplar que se variase el número de evaluaciones establecidas, y esto se ha llevado a cabo eliminando la evaluación que hubiese tenido lugar este mes, tomando la decisión nuevamente en un ámbito de negociación laboral en lugar de estudiarse desde un punto de vista pedagógico como hubiese sido oportuno.
Por último, vemos necesario recordar que una medida que sí fue avalada por el Consejo Escolar de Cantabria fue la necesidad de que “el calendario escolar deberá ser acordado con la comunidad educativa y organizarse bajo criterios pedagógicos y de mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Dicha medida está recogida en el Acuerdo por la Educación de Cantabria (punto 4.2.1, propuesta E. Página 14) que fue aprobado y firmado por todas las organizaciones que forman parte del Consejo: profesorado, familias, alumnado, administración, centros educativos, municipios, empresariado, sindicatos,...

Santander, a 14 de Febrero de 2018

Descarga del informe sobre el calendario escolar y el Acuerdo para la Educación: http://www.consejoescolardecantabria.es/

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