viernes, 22 de diciembre de 2017

Comunicado de FAPA Cantabria en relación a las vacaciones escolares


Hoy el alumnado de Cantabria llega al segundo ciclo de vacaciones de este curso, y en el caso de infantil y primaria lo hace acabando las clases a las 12:30 h., sin contar en muchas casos con el servicio de comedor ni con extraescolares. Esta medida, que también se da en las vacaciones de Semana Santa, se viene produciendo año tras año sin que a día de hoy nadie haya podido explicar a las familias a que se debe ni que sentido tiene.
Desde FAPA Cantabria venimos reclamando que estas jornadas reducidas desaparezcan y que se unifique el horario a lo largo de todo el curso, pues no tienen ningún sentido pedagógico y sólo sirven para dificultar la ya de por si difícil conciliación familiar. Ahora nos encontramos con que muchas madres y padres se han tenido que coger hoy un día de vacaciones para ir a buscar a sus hijos a las 12:30 h., en lugar de poder hacerlo durante las vacaciones para disfrutar el día completamente. Y eso en el mejor de los casos, las familias de muchos otros menores no tendrán la posibilidad de tomarse este día libre y estos se verán abocados a situaciones de falta de atención que ya vienen sufriendo de forma reiterada en junio y septiembre.
Tampoco entendemos que se suprima el servicio de comedor, cuando de todos es sabido que esa es la forma de que muchos escolares tengan al menos una comida mínimamente decente en ese día. Y es mucho menos comprensible la suspensión de las actividades extra escolares, cuando estas son organizadas mayoritariamente por los las AMPA y no por los centros.

Abandono de la política de apertura de comedores en vacaciones También queremos denunciar que desde la Consejería de Educación el PSOE está incumpliendo su compromiso electoral de apertura de comedores en periodos vacacionales (http://www.psc-psoe.es/ext/fi/16/un-proyecto-de-region-nuevasoportunidades.pdf pag 48), como constata la reducción de esta partida en los presupuestos que se debaten hoy de 150.000 a 60.000 €.
En el último pleno del Consejo Escolar de Cantabria el Consejero de Educación presentó los presupuestos a la comunidad educativa y fue consultado por FAPA Cantabria sobre este aspecto, recibiendo como respuesta que se había ajustado a lo que se había gastado este año, pues las familias no estaban solicitando este servicio. Desde FAPA Cantabria no podemos sino rechazar esta explicación, ya que, si bien es cierto que los datos de participación son bajos, no es menos cierto que
desde nuestra Federación venimos avisando un periodo vacacional detrás de otro que este servicio no se estaba informando adecuadamente a las familias ni se intenta ajustarlo a las necesidades reales.
Hace dos años, en estas mismas vacaciones, la apertura se hizo con la colaboración de FAPA Cantabria en 5 centros de Santander y otro de Astillero (más otro en Torrevalega organizado por la Consejería y el Ayuntamiento), alcanzando una cifra cercana a los 700 alumnos y alumnas. Desde entonces estas cifras se han ido reduciendo hasta abrirse esta vez sólo dos centros en Santander con menos de 100 plazas cubiertas. ¿Es posible que en estos dos años la demanda se haya reducido a un 15%?.
Desde FAPA Cantabria siempre hemos defendido que es necesario que las administraciones municipales, siendo las más cercanas a la ciudadanía, se impliquen en esta cuestión tan necesaria. Pero no es menos cierto que, como gestora de los centros educativos, la Consejería de Educación tiene que ser quien lidere esta cuestión. Por ello animamos a las familias a que hagan oír su voz y reclamen este servicio tanto a las corporaciones municipales como a los centros educativos para que lo transmitan a la Consejería.

Santander, a 22 de Diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...