martes, 12 de junio de 2018

Comunicado de FAPA Cantabria en relación a la eliminación de las jornadas reducidas en junio y septiembre 12 junio 2018

El pasado 15 de mayo FAPA Cantabria comunicó al Consejero de Educación que las jornadas reducidas de junio y septiembre estaban llevando a incumplir la legislación en lo que se refiere a las horas lectivas establecidas para desarrollar el currículo de primaria. Paralelamente a ello, la Consejería habría recibido una pregunta a través del Defensor del Pueblo por una queja de un padre o una madre en el mismo sentido.
A raíz de esto, el Consejero encargó informes tanto a los servicios jurídicos de Educación como a los de Presidencia y Justicia y ambos han sido claros en este aspecto, señalando que dicho incumplimiento se está produciendo y que las 25 horas lectivas semanales se tienen que cumplir por encima de cualquier otra normativa que lo contradiga.
Se puede discutir sobre muchos aspectos en relación a la eliminación de las jornadas reducidas pero lo que está claro es que en la situación en la que nos encontramos actualmente es para un cumplimiento de la legalidad. Y no se trata de una legalidad menor, sino de una normativa que establece el horario necesario para desarrollar los contenidos establecidos para el alumnado de primaria, por lo que, de seguir incumpliendo esta normativa lo que se estaría vulnerando es un derecho fundamental del alumnado.
Sin embargo, el Consejero sigue divagando y dice hoy una cosa y mañana la contraria, buscando contentar a todo el mundo cuando lo que está consiguiendo es justo lo contrario, llevar el descontento a toda la comunidad educativa. Ni siquiera ha sido capaz de trasladar con claridad a la sociedad que de lo que estamos hablando es del cumplimiento de la legalidad, algo que es ineludible para la administración pública. 
También queremos recordar que esta Federación siempre ha mantenido que este cambio, aunque finalmente se deba de producir por motivos distintos a los expuestos hasta ahora, debía de hacerse respetando las condiciones laborales legalmente establecidas para los docentes y es responsabilidad de la Consejería de Educación ponerse a trabajar para que esto sea así.

Santander, a 12 de junio de 2018

10 comentarios:

  1. "el horario necesario para desarrollar los contenidos establecidos para el alumnado de primaria, por lo que, de seguir incumpliendo esta normativa lo que se estaría vulnerando es un derecho fundamental del alumnado." ... ¿en serio? lo que el alumnado necesita con urgencia es mucho más tiempo de juego y aire libre, no más horas de clase. ¡Qué triste que estéis tomando esta postura! No lo disfracéis de que estáis peleando por los derechos de l@s niñ@s al menos... en lugar de pelear por una conciliación real en el trabajo de las personas adultas, estamos pidiendo más horas de encierro y materia para nuestr@s hij@s... muy triste...

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto... Se esta cometiendo una ilegalidad desde hace más de 30 años? Y se nos ocurre en junio a pocas semanas de terminar el curso? Alguien me puede explicar en qué beneficia a mis alumnos de 3 años? Conciliar no es aparcar, es pasar tiempo con tus hijos. Ahora podréis disfrazarlo de lo que queráis pero la raíz de esto viene de una necesidad asistencial hacia unos determinados alumnos que han acabado salpicando a todos. Y lo peor es que esto repercute en la baja calidad de la enseñanza. Luego lucireis la camiseta verde pero no teneis en cuenta las características evolutivas de los niños. Una pena que solo os importen las horas que pasen en el centro. A mi me pagan por las mismas horas pero yo me manifestare por mis alumnos, porque no es justo que tengan esas jornadas maratonianas.

    ResponderEliminar
  3. Si habéis leído los informes jurídicos veréis que se fundamentan exclusivamente en el Real Decreto-ley 14/2012. El decreto de los recortes de la época de Wert y de Rajoy, el real Decreto que no permite hacer sustituciones hasta después del décimo día lectivo, el que amplía las ratios hasta un 20%...¿De verdad queréis que se aplique esta norma? ¿No llevamos años compartiendo calle y pancarta contra estos recortes y contra esta norma? No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde yo sé y me cuentan, parece que ni en las CC.AA. gobernadas por el PP se está aplicando ya el Real Decreto de los recortes. ¿La FAPA va a pedir que se aplique en Cantabria?

    ResponderEliminar
  5. ¿Es verdad que la normativa en la que se basan los informes jurídicos es el Real Decreto 14/2012? Si es así hay que aclarar que esa norma no está hecha para garantizar ningún derecho de los alumnos a recibir el currículo, es una norma que dice literalmente que es para implementar medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, o sea, para recortar en Educación. Miradlo bien antes de pedir según qué cosas. Si esto es así me parece muy grave que estemos de acuerdo con aplicar una normativa que ha sido la mayor agresión que ha sufrido la enseñanza pública en décadas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya calendario que ha preparado la Consejería! Mañana no hay clase por la huelga, se han suspendido excursiones y el año que viene no habrá salidas ni convivencias... si es que empieza el curso, porque parece que el día 7 habrá huelga también. Felicidades a FAPA por haber incendiado la educación pública de Cantabria. Sois unos irresponsables.

    ResponderEliminar
  7. Pedís legalidad... Pues legalidad vais a tener en todos aspectos. Para empezar, en muchos colegios nos estamos planteando dejar de hacer actividades pensadas para abrir la escuela a las familias (festivales de Navidad, convivencias, blogs, grupos de facebook,...) y limitarnos a cumplir estrictamente lo que nos marca el currículo y nos exige la ley. Pensándolo bien, creo que por un lado os estoy agradecida, ya que todas las horas que yo dedicaba en mi casa a hacer muchas de estas tareas (sobre todo lo relacionado con las nuevas tecnologías), ahora las voy a poder invertir en mi vida familiar. Eso sí, en el momento en el que alguna familia se sorprenda por el cambio en mi actitud profesional y se atreva a manifestar alguna queja, le remitiré a la ley y le aconsejaré que vaya a pedir explicaciones a la FAPA, únicos responsables de la situación de malestar generada. Podéis celebrar vuestra victoria, que ya os lamentaréis de las consecuencias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por iniciar una guerra con la que perdemos tod@s. No representáis a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con estos comentarios. No creo q tener a los niños más horas lectivas sea la solución de nada. Hay padres que serían felices con un curso escolar del 1 de septiembre al 31 de agosto, desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde, y cuántos menos días estén en casa mejor, porque cuando están cuatro días ya están locos y gritando a los cuatro vientos q empiecen ya al colegio. Yo tengo una solución para eso: los niños no son juguetes ni objetos, los niños lo que necesitan es a sus familias, hay niños q pasan más horas con su maest@s q con sus propios padres. Los maestr@s están para complementar una educación, nunca para sustituir la labor de las familias

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, seguro q cuando éramos niños y llegaba junio llorabais en casa diciendo a vuestros padres q os dejasen más tiempo en el colegio trabajando en vez de jugando con vuestros amigos no?

    ResponderEliminar

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...