lunes, 16 de julio de 2018

Comunicado de FAPA Cantabria en relación al decreto de los recortes y la eliminación parcial de las jornadas reducidas

Desde FAPA Cantabria queremos mostrar nuestra satisfacción ante los diversos anuncios realizados por el nuevo gobierno central respecto a los distintos cambios que irían a producirse en la política educativa, así como la posible supresión del “decreto de los recortes”.
Sin embargo, permaneceremos expectantes hasta que esto suceda y con la vista puesta en lo que realmente debería de producirse: la eliminación de la LOMCE para dar paso a una nueva ley educativa que, de una vez por todas, cuente con el respaldo de la comunidad educativa y el consenso de la clase política, algo que la haga durar en el tiempo y no ser un arma de uso político como viene siendo desde hace décadas.

En lo que se refiere a la relación de este asunto con la fijación del calendario escolar de Cantabria hemos de decir que también nos produce satisfacción que se puedan rebajar las horas lectivas del profesorado, pues esto siempre va a suponer una ayuda para mejorar la preparación del trabajo que realizan con nuestros hijos e hijas.

A este respecto hemos de recordar que la legalidad que FAPA Cantabria reclamó para la supresión de las jornadas reducidas no era la aplicación de este decreto contra el que llevamos años luchando, y nos produce estupefacción que en unas recientes declaraciones a un medio de comunicación el consejero de educación aluda a ese decreto como causa única del cambio producido.

Lo que FAPA Cantabria viene reclamando es que no se cumplían las 25 horas lectivas semanales para el alumnado que fijaba la implantación del currículo de primaria para Cantabria en 2014, algo que los informes jurídicos solicitados por la Consejería así han reflejado. Y el “olvido” de esta parte legislativa por parte del consejero quizás tenga que ver con que, para publicar dentro de la legalidad la propuesta de calendario que ha presentado, se ha visto obligado a iniciar el cambio legal de esas 25 horas lectivas semanales.

A este respecto hemos de decir que nos parece lamentable que, una vez puesto de manifiesto la ilegalidad que se estaba produciendo, la solución que se adopte sea intentar adaptar la ley al incumplimiento de la misma, y esto además se haga con nocturnidad y alevosía. Por ello, desde FAPA Cantabria hemos presentado alegaciones (adjuntamos documento) a este posible cambio y no descartamos la presentación de un recurso en el que caso de que estas no sean admitidas.

FAPA Cantabria siempre estará abierta a discutir cualquier cambio educativo que pueda realizarse en beneficio del alumnado, pero entendemos que seguir incumpliendo las horas lectivas que deben de recibir para la correcta asimilación del currículo establecido no se encuentra en esa situación.

Y esto no significa que no se puedan reducir las horas lectivas que debe de tener el profesorado, ¿o acaso en secundaria el profesorado tiene las 30 horas lectivas del alumnado?. Esa es una cuestión que Consejería y sindicatos deben de negociar, pero desde el respeto a lo establecido para el alumnado.

Santander, a 13 de julio de 2018

Junta Directiva de FAPA Cantabria


Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...