viernes, 21 de diciembre de 2018

Comunicado de FAPA Cantabria en relación al Programa de Refuerzo Educativo, Orientación y Apoyo (PROA)

En la mañana de hoy, FAPA Cantabria ha registrado un escrito dirigido al Consejero de Educación de Cantabria solicitando que se clarifique la situación en la que se encuentra el programa PROA, dadas las distintas informaciones que nos están llegando.

A principios de octubre ya nos vimos obligados a pedir las mismas explicaciones a la Dirección General de Innovación y Centros Educativos. En aquel momento, pesé a que no se nos llegó a facilitar por escrito una información precisa que pudiésemos trasmitir a las AMPA, se nos dijo que el cambio en la Ley de Contratos de Administraciones Públicas había provocado un retraso en la adjudicación del contrato de este programa.

Esto ya supuso un problema, pues la solución alternativa que ofreció la Consejería suponía que iniciar el PROA quedaba a expensas de que los centros educativos quisieran contratar directamente con la empresa que le gestiona para que posteriormente Consejería les reintegrase el dinero. Esto ha llevado a que en varios centros se haya decidido no llevarle a cabo hasta que la situación cambiase.
También ha habido centros en los que se ha continuado con este programa gracias a que se ha contratado a monitores directamente desde las AMPA, con lo que nuevamente nos encontramos con que las familias se ven obligadas a financiar una educación pública supuestamente gratuita.

Y, sin embargo, pese a que los presupuestos de Cantabria para 2019 recogen un importante incremento de esta partida, parece que en el mes de enero el problema no estará solucionado. En algunos centros ya se ha comunicado que el programa no continuará hasta que no haya nueva comunicación de la Consejería al respecto y en otros incluso en este mes ya no se ha desarrollado.
Por ello nos vemos en la necesidad de pedir nuevamente explicaciones por este asunto, y en esta ocasión dirigimos la petición directamente al Consejero de Educación como máximo responsable del departamento. Esperamos que estas explicaciones sean claras, reales y públicas, para que puedan llegar a las familias. También esperamos que el periodo de vacaciones escolares que ahora se inicia pueda servir para que la Consejería dé los pasos necesarios para que este asunto pueda volver a la normalidad en enero.

Por último, queremos recordar que programas como este son imprescindibles para que la educación pública contemple aspectos tan fundamentales como son la atención a la diversidad y la equidad, y por ello es necesario que se inicie una reflexión en torno a la forma en la que se desarrollan, con monitores que cobran a lo máximo 200 € al mes por citar uno de los aspectos a corregir.

En Santander, a 21 de diciembre de 2018

La presidenta:
Leticia Cardenal Salazar


Descargar comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...