jueves, 7 de marzo de 2019

Comunicado de FAPA con motivo del 8M


Desde FAPA Cantabria queremos hacer público nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas este viernes 8 de marzo para reclamar una igualdad real entre mujeres y hombres.

Tras el enorme éxito alcanzado en la huelga feminista del pasado año entendemos que hay que seguir reclamando los cambios necesarios, tanto a nivel laboral como social, hasta alcanzar una igualdad que las cifras no muestran todavía muy lejana.

España está situada en el puesto número 129 de paridad salarial, con sólo un 10% de mujeres en puestos directivos y el paro femenino es casi un 4% más alto que el masculino. Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de excedencia por cuidado de menores, que corresponde a mujeres en más de un 90%.

Además, seguimos soportando un alarmante número de casos de violencia de género y los datos de mujeres asesinadas se han disparado en lo que va de año.

La falta total de políticas que ayuden a la conciliación familiar es también un problema que afecta al desarrollo laboral y profesional de las mujeres, pues la precariedad de sus condiciones laborales hace que sean ellas las que renuncien mayoritariamente a sus trabajos para hacer frente al cuidado de hijos e hijas.

En estos momentos, en los que desde algunos ámbitos se intenta recuperar la segregación por sexos en la escuela o se financian con dinero público a instituciones educativas que promueven valores contrarios a la igualdad, se hace más necesario que nunca reivindicar una escuela pública fuerte que defienda la coeducación, la igualdad efectiva y real, la diversidad y la tolerancia. La escuela es también un espacio desde el que reconocer el papel de las cuidadoras y poner en valor su trabajo.

La educación en igualdad, que destierre estereotipos machistas de los libros de textos y las aulas, necesita los recursos necesarios para ello, y también una coordinación estrecha entre los diferentes agentes educativos. Por ello solicitamos a las administraciones públicas que no retrocedan en los caminos ya iniciados y mantengan y amplíen las medidas de coeducación, paridad y lucha contra los roles de género tóxicos desde el aula.

FAPA Cantabria respalda las movilizaciones del 8M por considerarlo más necesario que nunca para acabar con la brecha salarial, la discriminación por género y la violencia machista y pedimos a las familias que apoyen las movilizaciones convocadas para este día.




Comunicado en PDF para descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...