jueves, 29 de octubre de 2020

Comunicado FAPA Cantabria ante la posibilidad de suprimir la semana de vacaciones

Desde FAPA Cantabria hemos recibido con sorpresa la posible decisión de suprimir el periodo de vacaciones escolares de la semana que viene. 

Entendemos que puede ser una idea acertada aprovechar este periodo para reforzar una presencialidad que toda la comunidad educativa ha venido defendiendo en los  últimos meses y que más adelante pudiera verse restringida. Sin embargo, hay varias  cuestiones de esta decisión que nos producen no poca inquietud. 

La primera de ellas es la premura con la que se toma esta decisión. Entendemos que  nos enfrentamos a una situación extraordinaria, con un escenario que cambia de  forma constante y rápida, lo cual hace muy difícil tomar decisiones alejadas de la  improvisación. Pero la experiencia de cursos anteriores ya ha dejado claro que las  cuestiones educativas son especialmente sensibles para nuestra sociedad, y por ello  se hace necesario que cualquier medida de este tipo que se adopte cuente al menos  con un mínimo debate y acuerdo dentro de la comunidad educativa, y en este caso no  se ha producido. 

También nos preocupa especialmente como puede afectar esta decisión a nuestros  hijos e hijas. Entendemos que encontrarse con una decisión que les deja sin un  descanso con el que ya contaban puede suponer un fuerte desánimo para afrontar  todo lo que queda de este duro curso. 

Además, nos produce malestar el hecho de que en esta decisión parece tener  influencia la idea de limitar con ella la movilidad de las familias durante esta semana  para frenar posibles contagios. Este curso nos está suponiendo un gran esfuerzo de  adaptación a las nuevas rutinas de los centros educativos, asumiendo cambios de  horarios o recorte de servicios, a lo cual hay que añadir el trabajo que hemos de hacer  con nuestros hijos e hijas para que se adapten a esta nueva y difícil situación con la  mejor de las sonrisas. Creemos que, en general, hemos cumplido todo ello hasta ahora con buena nota y por lo tanto nos parece muy desacertado que se pueda estar  poniendo a las familias en el punto de mira. 

Por último, hay que tener en cuenta que, aunque esta decisión puede venir bien a  muchas familias que se iban a ver obligadas a dejar a sus hijos e hijas con sus abuelos  y abuelas, también habrá otras que ya habían cogido vacaciones para disfrutar de ese  tiempo en familia, pese a las restricciones existentes. Esto nos lleva a que medidas  así, al final, se valoren desde un punto de vista meramente individual en lugar de  educativo, lo cual imposibilita que puedan tener una aceptación social, algo que no  sucedería si se tomasen de forma más reflexiva. 

Por todo ello, asumiendo la lógica incertidumbre en la que previsiblemente nos vamos  a mover durante los próximos meses, exigimos que se adopten las fórmulas  necesarias para que decisiones como esta se tomen en los sucesivo con el máximo  tiempo posible, así como con al menos un mínimo acuerdo de toda la comunidad  educativa. 

En Santander, a 28 de octubre de 2020

descargar comunicado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uno de los II Premios CEAPA recae en Cantabria

 José Antonio Sánchez Raba, director del colegio público Cisneros, ve reconocida su labor con su comedor escolar en los II Premios CEAPA Jos...