jueves, 1 de diciembre de 2022

FAPA Cantabria denuncia que la Consejería de Educación incumple la normativa al suspenderse horario lectivo del alumnado por las elecciones sindicales del profesorado

  • Las familias señalan que la Consejería emite órdenes confusas a sabiendas, dejando en los propios centros la responsabilidad de tomar una decisión irregular.

  • FAPA Cantabria ha denunciado la situación en los tribunales.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria ha presentado una demanda en el juzgado contencioso administrativo de Cantabria ante la situación que se va a dar hoy en numerosos centros educativos de la comunidad autónoma, al suspenderse parte del horario lectivo para dar permisos al profesorado para participar en las elecciones sindicales a la junta de personal docente.
FAPA Cantabria tiene claro que la maraña de órdenes emitidas por la Consejería de Educación (una resolución de la Dirección General de Personal, unas instrucciones de la Dirección General de Centros y una nota aclaratoria de la Dirección General de Inspección) no son sino una forma de dejar en manos de los centros educativos la responsabilidad de tomar o no una decisión irregular sin ser conscientes de ello.
Las familias respetan y apoyan el legítimo derecho del profesorado a contar con el tiempo necesario para participar en el proceso electoral, pero en ningún caso esto puede llevar a que se elimine horario lectivo del alumnado, ya que con ello se incumple tanto la orden que regula el calendario escolar como las distintas órdenes que regulan la implantación de la educación infantil, primaria y secundaria en Cantabria.
Por ello, indican que han intentado que esta situación se corrigiese tanto a través de un escrito como en comunicación verbal con la Consejería de Educación, lamentando no haber obtenido una respuesta satisfactoria.
Esto ha llevado a FAPA Cantabria a presentar una demanda en los tribunales que, pese a haber sido desestimadas las medidas cautelares que solicitaban anular la resolución emitida, la Federación espera que finalmente acabe por confirmar la evidencia de este incumplimiento del horario lectivo que, más allá del día de hoy, se incumple de forma habitual.
Además, las familias han destacado que hace cuatro años, ante esta misma situación, se presentó una queja ante el Defensor del Pueblo a la que la Consejería de Educación respondió que “el envío por parte de algunos centros de estas circulares informativas a las familias podría haber inducido a error en la información sobre la prestación del servicio educativo en esa jornada de votación y que, por este motivo, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, del Gobierno de Cantabria, tendrá en cuenta esta circunstancia en el proceso de revisión y actualización de las instrucciones
que precede a todo proceso de elección sindical”. Sin embargo, las instrucciones emitidas en esta ocasión han sido idénticas a las 2018, propiciando que se produzcala misma situación e incumplimiento por lo tanto también el compromiso adquirido por la Consejería de Educación ante el Defensor del Pueblo.
La Federación ha querido resaltar que esta situación no afecta sólo al alumnado sino también a las propias familias, que se encuentran con una situación que en muchos casos se les ha comunicado esta misma semana pese a que las órdenes están emitidas hace semanas. Además, destacan, esta supresión de horario lectivo conlleva también modificación de horarios de comedor y transporte o supresión de actividades extraescolares, con el consiguiente perjuicio que todo esto supone.
Por último, FAPA Cantabria quiere destacar y agradecer públicamente que numerosos centros, entendiendo el problema que esta situación produce a alumnado y familias, han optado por mantener el horario habitual del centro.


En Santander, a 1 de diciembre de 2022

 

NORMATIVA AFECTADA:

1. La Orden EDU/30/2022, de 13 de julio, por la que se dictan instrucciones para la implantación de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria establece en su artículo 3.1: “el horario lectivo para los alumnos se distribuirá de lunes a viernes, siendo de 25 horas semanales en cada uno de los cursos, incluido el tiempo de recreo”.
2. La Orden EDU/31/2022, de 13 de julio, por la que se dictan instrucciones para la implantación de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria establece en su artículo 5.1: “el horario escolar para los alumnos se distribuirá de lunes a viernes y será, como regla general, de 25 horas semanales en cada uno de los cursos, incluyendo el tiempo de recreo”.
3. La Orden EDU/40/2022, de 8 de agosto, por la que se dictan instrucciones para la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria establece en su artículo 3.1: “el horario escolar para el alumnado se distribuirá de lunes a viernes, siendo de treinta períodos lectivos en cada uno de los cursos”.

4. Orden EDU/19/2022, de 13 de abril, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2022-2023 para centros docentes no universitarios establece en su artículo Quinto:
- “En los centros de educación especial, y en las etapas de educación infantil y educación primaria, el número de días lectivos será de 175 días. La distribución del horario en estos niveles será, como regla general, de 5 horas diarias”.
- “En el nivel educativo de educación secundaria, el número de días lectivos será de 175, que se impartirán, con carácter general, en jornadas de 6 períodos lectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...