SEGUROS

Gracias a un convenio firmado por CEAPA con ARC Cooperativa, desde 2018, trabajamos con esta correduría para ofreceros los seguros.

Tal y como se acordo en la Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar el 16 de octubre de 2020, a partir del curso 21/22 las cuotas y los seguros se cargan juntos.


Son seguros seguros colectivos para las AMPA asociadas a FAPA Cantabria, es decir, cualquier AMPA federada, a corriente de pago, estará incluida en las pólizas de estos tres seguros:

  1. Voluntariado:  Las personas que forman la junta directiva son voluntarias. Este seguro cubre hasta 10 personas. 
    • Existe obligación, según la ley nacional de voluntariado, de asegurar por accidentes a las personas voluntarias. Las personas que forman parte de las juntas directivas son voluntarias. Cubre tanto a las personas que forman la JD como a personas voluntarias autorizadas, sean socias o no, que ayuden en un momento determinado; en caso de que hubiera un accidente, sería suficiente con que la AMPA emitiera un certificado como que esa persona, en esa actividad, estaba autorizada por la Asociación. La prima es anual por hasta 10 personas
  2. RC: Cubre daños a terceros, UNICAMENTE, a terceros, nunca accidentes. 
    • El de RC no es obligatorio, no existe una legislación nacional que obligue a las AMPA a contratar seguros de responsabilidad civil, pero esta claro que efectuar actividades con niños y niñas sin un seguro de RC es una irresponsabilidad grave y en caso de siniestro las consecuencias de una reclamación a la AMPA por responsabilidad civil puede tener consecuencias muy graves e incluso la desaparición del mismo por no poder hacer frente a la reclamación. Por eso, desde FAPA recomendamos encarecidamente que se haga por poca actividad que se tenga. Así mismo, este seguro se suele exigir por parte de la administración a la hora de ceder instalaciones o conceder subvenciones.
  3. Juntas: Se trata de un seguro que cubre a la Junta en casos de reclamaciones por mala gestión administrativa. 
    • Es muy interesante para cubrir a las personas que voluntariamente trabajamos en las AMPA. Es para cubrir posibles malas praxis administrativas, gestión negligentes o incorrectos cometidos en cumplimiento de sus funciones, por ejemplo, un socio/a denuncia a la Junta del AMPA por no presentar un papel a tiempo, por no estar al día con hacienda...
Cualquier actividad organizada por el AMPA conlleva que la responsabilidad de la misma es de la Asociación.
En las actividades organizadas por el colegio, la responsabilidad es de la Administración, dichas actividades normalmente se recogen en la PGA del centro o se informa de ello en Consejo Escolar. Pero la organización tiene que ser exclusivamente del colegio.
Así que, en cualquier actividad que organicéis, aunque sea en horario lectivo, en caso de que ocurra algo la responsabilidad es de la Asociación.
Si se informa en Asamblea de los riesgos de no tener contratado un seguro y aún así la Asamblea decide no contratarlo, la responsabilidad es de toda la Asamblea, es decir, de todos los socios y socias, salvo que se exprese en acta que alguien voto en contra de ello. Esta persona quedaría fuera de toda responsabilidad. Si no se informa en Asamblea y se toma la decisión por la Junta Directiva, la responsabilidad será de la misma. Ocurriendo lo mismo, si algún miembro de la Junta esta en contra de esa decisión, debe pedir que conste en acta para quedar fuera de responsabilidad.
Dependiendo de la gravedad del siniestro y de la persona afectada, puede traer graves consecuencias, llegando incluso, a que si el siniestro supera la cuantía de los fondos de la Asociación, serán los socios y socias (en el primer caso) o la Junta (en el segundo) los que tengan que abonar las cuantías requeridas. 
Por todo ello,  en la Asamblea General Extraordinaria de FAPA, que tuvo lugar el 16 de octubre de 2020 so votó y se aprobó que para federarse las AMPA deberían tener seguros. 

Además, a través de ARC Copperativa, podéis contratar vosotr@s mism@s todos los seguros que necesitéis a parte de estos tres.

Con esta herramienta, podéis buscar y contratar directamente vuestras pólizas agilizando considerablemente el proceso.

Además, podréis descargar certificados de las pólizas colectivas contratadas con la federación en cualquier momento y a fecha del día que lo hagáis.

Debéis acceder a : Enlace portal seguros

Si ya os registrastéis podéis inciar sesión, en caso contrario debéis registraros. Tiene que ser siempre con el CIF de un AMPA. y si no tenemos el CIF o es erróneo, no podréis acceder. Por lo que si probáis y os da error quiere decir que debéis poneros en contacto con FAPA (correo) para aportar el CIF y que la aseguradora os dé de alta. Se hace rápido.

Guía de registro rápido 

  • Una vez que podáis acceder al portal, en la parte de abajo están:

Primero aparecen las polizas de RC, voluntariado y juntas, podéis descargaros un certificado de las mismas en cualquier momento.

Después aparecen las pólizas de accidentes, debéis entrar en aquellas que queráis contratar y seguir los pasos que se os indica. En la fecha poned desde cuando queráis que sea efectiva. Se pueden añadir asegurad@s en cualquier momento.

Como novedad, este año van a incluir en el portal la posibilidad de que las AMPA contraten un seguro ciberseguridad que protege de reclamaciones y daños producidos en vuestra organización por algún ataque informático. Son cuotas mensuales

ACLARACIONES SEGUROS ACCIDENTES

  • El servicio de madrugadores quedaría dentro de las no deportivas y de cara a tener cubiertos a quienes acuden de forma ocasional se puede contratar unos cuantos a parte de los habituales y así tendremos cubiertos a los ususarios ocasionales.
  • Si la actividad extraescolar dispone de seguro propio, el AMPA no ha de contratar nada.
  • En caso de accidente, siempre va a existir una atención médica en el servicio público de la Seguridad Social, PERO es muy posible que la seguridad social reclame el importe de la atención médica realizada; por eso, es necesario para la AMPA contratar estos seguros.
  • Se paga por alumn@ no por actividad, si un mismo niñ@ acude a varias actividades sólo se paga una vez, si una de las actividades es deportiva hay que contratar esta, si ninguna lo es se contrata la no deportiva. 
  • El coste del seguro es por curso escolar.

 

SEGURO ESCOLAR (a partir de 3º ESO)
A partir de 3º ESO y hasta los 28 años, el alumnado debe abonar la cuota anual de este seguro, que actualmente son 1,12 €.

Más información

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