viernes, 17 de abril de 2020

FAPA Cantabria reivindica que, en educación, tampoco se deje a nadie atrás


- La federación ha reiterado su rechazo a la posibilidad de que se pueda adelantar materia durante el confinamiento.
- Se ha hecho constar la necesidad de empezar a trabajar en medidas para el próximo curso y extender el servicio de comedor escolar a las vacaciones de verano.
Así se lo ha trasladado a la Consejera de Educación en la mesa de familias convocada esta tarde tras la solicitud de esta federación antes los anuncios realizados el pasado miércoles.

Adelantar materia
FAPA Cantabria considera que no se dan las circunstancias necesarias para que se pueda adelantar materia sin que se restablezcan las clases presenciales. La brecha digital, aunque sea la más nombrada, es solo una parte de los problemas que impiden que esto se pueda llevar adelante.
La complicada situación económica, social y cultural en la que ya se encontraban muchos hogares se ha visto agravada en estas semanas, y a eso hay que sumarle una difícil situación emocional que no se está teniendo en cuenta. Pesé a los esfuerzos que administración, profesorado, familias y alumnado están haciendo durante estas semanas, pretender que se puede avanzar materia sin dejar atrás a nadie es no querer ver el problema.
Desde la consejería se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a este respecto, recalcado que esto se va a hacer siguiendo criterios comunes de los que las familias serán debidamente informados, y que se prestará todo el apoyo necesario al alumnado.

Alumnado con necesidades especiales
También se ha trasladado la necesidad de que la Consejería preste especial atención a este alumnado que, si durante el transcurso normal del curso ya necesita unos apoyos específicos, ahora se hace más necesario que nunca.




EBAU
Con respecto a la EBAU se ha querido trasladar la preocupación de las familias ante la realización de esta prueba. A este respecto, la Consejería ha informado de que esta se realizará dando optatividad al alumnado en función de los contenidos desarrollados.

Preparación del próximo curso escolar
En lo que se refiere al próximo curso escolar, FAPA Cantabria considera necesario que se empiece a trabajar ya en la adaptación de los currículos para ajustar los contenidos no desarrollados en este sin que esto suponga una sobrecarga para el alumnado.
Además, ve necesario que las administraciones realicen una ampliación presupuestaria sin precedentes para que en el curso que viene se produzca una ampliación de plantillas y medios que facilite bajada de ratios y una mayor cantidad de desdobles y apoyos, además de implantar un programa de refuerzo educativo de calidad y no externalizado que abarque desde 1º de primaria.
No parece razonable que, ante la “lluvia de millones” que se ha anunciado en distintos sectores para superar la crisis que afrontamos, se pretenda superarla en educación haciendo “apaños”. En situaciones como esta se hace más necesaria que nunca una apuesta por invertir en educación.
También se ha pedido que se activen cuanto antes los mecanismos para que se pueda iniciar el proceso de escolarización de forma telemática. A este respecto la consejería ha informado de que ya se está trabajando en ello, una vez que se levante la suspensión de los trámites administrativos.

Banco de recursos
FAPA Cantabria también ha solicitado que, al igual que ya han anunciado otras Comunidades, no se puedan cambiar los libros de texto para el próximo curso, aprovechando la partida económica presupuestada solo para renovar los ejemplares necesarios, y aplicar el resto del presupuesto para llegar a más familias que, con la crisis económica, van a requerir de esa ayuda.
Ahora más que nunca es necesario reducir a las familias los gastos que conllevan una educación que debería de ser gratuita.



Comedor escolar
También ha trasladado la necesidad de que el servicio alimentario que actualmente se está dando con el comedor escolar se prolongue durante el verano, ante la situación necesidad que muchas familias están padeciendo y que pueden prolongarse durante mucho tiempo.
A este respecto, FAPA Cantabria va a hacer esta petición extensiva tanto a la Consejería de Servicios Sociales como a la Federación de Municipios, pues entendemos que esta cuestión no puede quedar supeditada a la Consejería de Educación.

Apertura de centros en julio
FAPA Cantabria se ha mostrado favorable a que, si las recomendaciones lo permiten, se pueda realizar un plan de apertura de centros que permita organizar un programa de actividades de carácter tanto lúdico como de apoyo al alumnado que lo necesite.
Entendiendo que aun es pronto para saber si esto es posible, FAPA ha instado a la Consejería de Educación a no dejar de lado esta posibilidad y mantener futuros contactos a este respecto, además de pedir que se solicite formalmente el apoyo de otras administraciones a esta medida.

Agradecimiento a las administraciones
Por último, FAPA Cantabria ha querido mostrar su agradecimiento a todas las administraciones, desde el Gobierno de Cantabria hasta el último municipio, así como a los servicios públicos y otras organizaciones, por todos los esfuerzos que se están haciendo para conseguir que el alumnado pueda continuar el curso de la mejor forma posible, así como para el mantenimiento del comedor escolar.

En Santander, a 17 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...