viernes, 17 de junio de 2022

FAPA Cantabria exige a la Consejería de Educación que el posible cambio de libros de texto no repercuta en la economía de las familias

-   La Federación ha querido recordar que la educación obligatoria ha de ser gratuita, tal como recoge el artículo 27 de la Constitución Española.

-   También ha puesto la atención sobre la necesidad de revitalizar y actualizar los bancos de recursos.

En un escritoque recoge varios puntos de la legislación y normativadirigido hoy a la Dirección General de Centros Educativos, la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa y a la propia consejera de educación,las familias han querido mostrar su preocupación en relación a que los posibles cambios de libros de texto que puedan producirse por la modificación de los currículos que conlleva la implantación de la LOMLOE se repercutan en las familias.

FAPA Cantabria pone el énfasis en la situación actual, con una inflación disparada, un gasto energético que aumenta cada día y un mercado laboral inestable y, como se está viendo en estos días, con muy pocas garantías para la actualización de los sueldos. Por ello, considera que aumentar el gasto educativo de las familias llevaría a una mayor desigualdad en el alumnado, justo lo contrario que el sistema público debe de favorecer. Por ello, ha instado a la Consejería de Educación y Formación Profesional a que ponga todos los medios necesarios para evitar que esto suceda.

Por otro lado, la Federación considera muy necesario revisar, actualizar y reactivar el funcionamiento de los bancos de recursos y su normativa. FAPA reconoce el gran avance que supusosu puesta en marcha en el curso 2016/2017, impulsado por el Consejo Escolar de Cantabria, pero ve que desde entonces su funcionamiento apenas ha evolucionado. En este sentido, las familias consideran que aspectos como la situación vivida durante la pandemia hacen necesario iniciar una reflexión sobre el uso de los recursos educativos y la gestión de los mismos.

En este escrito también se incide en lo que se refiere al aspecto económico, ya que la partida destinada a este concepto dentro de los Presupuestos de Cantabria apenas se ha visto incrementada en estos siete años, y el objetivo de la gratuidad marcado en los puntos sobre legislación citados en el escrito está lejos de producirse. FAPA Cantabria ha querido destacar que la gratuidad no sólo sería un objetivo deseable, sino que el hecho de que esta no se dé supone, tal como indica el primer punto del escrito presentado, una anomalía respecto a lo que establece la Constitución Española en su artículo 27.

Por ello, la Federación emplaza a la Consejería de Educación y Formación Profesional a dar los pasos necesarios para iniciar este proceso.

 

En Santander, a 17 de junio de 2022

 

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