viernes, 24 de junio de 2022

FAPA Cantabria lamenta que el curso finalice como empezó, incumpliendo el calendario escolar

  · FAPA reclama que se cumpla la atención al alumnado hasta las 14 horas y el servicio de comedor y transporte en Educación Infantil y Primaria.

· También denuncia que, en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el curso acaba antes de lo establecido.

 

El pasado 7 de septiembre, día en el que se inició el curso escolar 2021-2022, FAPA Cantabria remitió un escrito a la consejera de educación, Marina Lombó, exigiendo el cumplimiento de lo contenido en la orden que regula el presente curso escolar.

En lo relativo a educación infantil y primaria, FAPA Cantabria informaba de qué numerosos centros no estaban informando a las familias de lo establecido en el punto Séptimo de la citada orden (y refrendado en las instrucciones de inicio de curso) donde se establecía que “(en los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022) se garantizará la atención a aquellos alumnos que deseen permanecer en el centro hasta las 14:00 horas y se prestarán, en su caso, los servicios de comedor escolar y transporte con normalidad.

La federación lamenta que dicho escrito cayó en saco roto, hasta tal punto que en el mes de junio se ha dado una situación similar, nuevamente con centros que no han ofertado este servicio y otros que, o bien han informado tarde, con poco margen de tiempo para solicitarlo o exigiendo condiciones que no estaban recogidas en la orden.

También denuncia que los servicios de comedor y transporte siguen sufriendo variaciones, ya que algunos comedores se suprimen o reducen su horario, y una situación similar ocurre con el transporte con la eliminación del mismo a algunas horas, lo cual dista mucho del ”seprestaráncon normalidad” que recoge la orden.

Por todo ello FAPA Cantabria reclama que, si ya de por si la trasnochada jornada reducida de junio y septiembre supone serios problemas para las familias, estas cuestiones no hacen sino convertir estos meses en un problema muy serio para muchasde ellas.

Por otro lado, en lo que se refiere a educación secundaria, bachillerato y formación profesional, FAPA Cantabria denunció en el escrito del 7 de septiembre los incumplimientos que había detectado en lo dispuesto en el artículo cuarto, punto 2º, que establecía que “las actividades lectivas se desarrollarán desde el 8 de septiembre de 2021 hasta el 24 de junio de 2022, ambos inclusive”.

En aquel momento la federación comprobó que la mayoríade centros incumplía lo establecido, pues se fijaba el comienzo de la actividad lectiva para fechas posteriores a la regulada en esa orden, con casos que llegaban hasta 10 días de retraso en el comienzo de las clases.

FAPA Cantabria denuncia que,en esta cuestión, también se ha repetido la situaciónen junio de una forma similar, con varios centros que ya acabaron las clases la semana pasada. Esto además incumple lo establecido tanto en la Ley 6/2008 de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria como la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que fijan en 175 el mínimo de días lectivos,vulnerando con ello el derecho a una educación de calidad del alumnado, que le lleva a tener que pasar el curso “a la carrera con el temario”.

Para FAPA Cantabria resulta llamativo que, si hasta ahora esto se “justificaba” por tener que llevar a cabo los exámenes de recuperación, en este curso la situación haya sido similar cuando esos exámenes ya no se realizan.

La federación lamenta que, pesé a que el 16 de mayo remitió un escrito a la Dirección General de Centros Educativos, a la Dirección General de Inspección y a la propia consejera de educación notificando ambas cuestiones, nuevamente se haya hecho oídos sordos desde la administración.

Por ello, en los próximos días FAPA Cantabria solicitará una reunión con la consejera de educación que sirva para tomar las medidas necesarias que solucionen ambos problemas de cara al próximo curso, evitando así tener que tomar medidas más drásticas.

 

En Santander, a 24 de junio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...