jueves, 9 de junio de 2016

Comunicado de FAPA respecto al acuerdo suscrito con la Consejería

El martes día 7 de junio se aprobó definitivamente el calendario escolar para el curso 2016-17, negociado entre la Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación.

Desde FAPA Cantabria hemos reiterado nuestro rechazo a la forma en la que se ha realizado la negociación de este calendario, exclusivamente entre los Sindicatos y la Administración, sin contar con la participación de las familias. Desde nuestro punto de vista, un cambio de calendario de este calado, que nos acerca a los calendarios escolares europeos pero con unas condiciones laborales diferentes para la mayoría de la población, debía de haberse realizado de manera más participativa, contando con todos los sectores de la comunidad educativa.

Por ello FAPA Cantabria exigió al Consejero que se diera traslado al Consejo Escolar de Cantabria el debate sobre la modificación del calendario escolar, ya que es este órgano (en el que se encuentran representados todos los sectores educativos de nuestra región) el que debiera realizar los trabajos tendentes a alcanzar un amplio consenso, tal y como ha sucedido recientemente con la creación de los Bancos de Recursos.

FAPA Cantabria no ha entrado a valorar el contenido de los cambios que incluye este calendario, ni ha propuesto ninguna modificación al mismo, tal y como publicaban algunos medios de comunicación estos días. Y tampoco le hemos aprobado en el día de hoy. Lo único que hemos planteado es que se debían recoger cuestiones importantes para las familias tales como la conciliación de la vida laboral y familiar en estos nuevos periodos vacacionales, los comedores escolares, las actividades extraescolares, etc.

A raíz de todo esto, en el día de hoy sí que hemos podido cerrar un acuerdo con la Consejería sobre diversos aspectos que consideramos serán muy positivos en el futuro. Adjunta os remitimos una copia del acuerdo firmado. Somos conscientes de que quedan aspectos por concretar pero eso es parte del trabajo que nos queda por delante.

Por último os recordamos que mañana a las 18 h. en el CEIP Jesús Cancio de Santander tenemos la charla del Consejero de Educación para explicar el nuevo calendario escolar.

https://drive.google.com/file/d/0BzbwB1T1oZ-fZ3B5bnhtS3JteGc1NjhZOGRHYmMyZHhJNnMw/view?usp=drivesdk

4 comentarios:

  1. Buenos días,
    No acabo de entender la postura de FAPA: estáis a favor o en contra del nuevo calendario; estáis en contra solo en su parte formal porque no os han convocado o también en su parte de fondo; como no planteas ninguna modificación al mismo planteáis que se deben recoger apartados importantes para las familias como conciliación, comedores y extraescolares en esos periodos, entiendo que al final buscáis una solución a lo que, implícitamente, reconocéis como creación de un problema donde antes no lo había,.
    Por otro lado, si hay falta de legitimidad en la mesa de negociación que solo incluye a sindicatos de enseñanza y Administración, en nombre de quien negociáis vosotros, que no habéis comunicado vuestro parecer a las AMPAS federadas, ni se ha pedido opinión a los asociados, ni se ha consensuado una respuesta unitaria.
    Del mismo modo que las AMPAS les sirven a los sindicatos para armar ruido contra la LOMCE y luego las arrinconan en sus negociaciones, veo el mismo tono en vuestro proceder.
    Gracias por leerme.


    ResponderEliminar
  2. FAPA Cantabria actúa desde la legitimidad que le da tener una Junta Directiva elegida por sus AMPAs. Además, en este caso se ha ido enviando a las AMPAs información de las actuaciones realizadas y se ha preguntado su opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  3. No deseo entrar en polémicas estériles, pero a mí, como padre asociado de un AMPA, nadie me ha ido enviando información al respecto, argumentando que no había nada oficial que trasladar, ya que FAPA nada había enviado.
    Por otro lado, entiendo que la legitimidad formal que indican, no invalida que en aras a una real legitimidad tomen Uds. en cuenta la opinión real de las AMPAS federadas, y éstas, de sus asociados.
    Sólo me gustaría saber el procedimiento por el que Uds deciden qué se negocia y los fundamentos en que basan sus argumentos ya que lo hacen en nombre de todos los padres asociados, representados en las diferentes AMPAs federadas.
    Gracias por su atención y respuesta, si lo estiman necesaria.

    ResponderEliminar
  4. En relación a este tema FAPA ha enviado cuatro correos a las AMPAs. En el primero de ellos explicábamos que nuestra postura era la de no dar conformidad a este nuevo calendario si previamente no se explicaban y estudiaban los motivos del cambio de forma detallada, y pedíamos que las AMPAs nos comunicasen si estaban de acuerdo con esta posición. La Junta Directiva es elegida por los socios para tomar esta y otras decisiones en su nombre pero en este tema se estaba generando tanta polémica que decidimos hacer esta consulta de forma excepcional, pues hacerlo en cada ocasión haría cualquier proceso interminable y tampoco serviría para tener una referencia real, ya que el número de respuesta no es tan alto como sería deseable.

    Una vez que el calendario fue aprobado optamos por intentar sacar algo positivo de todo ello y creemos que lo hemos conseguido. Podíamos haber optado por una postura de confrontación con la administración pero era previsible que con la misma rapidez con la que se había generado la polémica también desapareciese y la protesta se quedase en nada. Además se pondría el enfoque en sí el calendario es bueno o malo sin que, a nuestro juicio, existan aun elementos suficientes para poder valorarlo. Eso no quiere decir que el tema no siga sobre la mesa y cuando se aborde el tema de la jornada escolar en el Consejo Escolar de Cantabria se tratará sobre ello y seremos exigentes.

    ResponderEliminar

Becas del Ministerio de Educación CURSO 24/25 El anuncio fue publicado en el BOE el 15 de marzo de 2024 Portal de BECAS MEFP Real Decreto 17...