martes, 17 de octubre de 2023

 



FAPA Cantabria rechaza la posibilidad de concertar bachillerato en centros privados

  • Las familias rechazan que se quiera favorecer a centros privados en lugar de invertir en la educación pública.

  • FAPA Cantabria destaca que se pueden tomar muchas medidas para apoyar a las familias más necesitadas.


La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria ha querido mostrar hoy su rechazo a la posibilidad de concertar los estudios de bachillerato en centros privados, aunque esta medida se quiera camuflar con eufemismos como “continuidad pedagógica” o “ayudar a familias que no cuentan con recursos económicos suficientes”.

FAPA Cantabria tiene claro que si lo que realmente se quiere es apostar por la continuidad pedagógica, lo primero que habría que hacer es invertir trabajo y recursos en estabilizar plantillas en los centros educativos, evitando el cambio de profesorado que curso tras curso sufre el alumnado, cuestión que sí que les impide esa continuidad pedagógica que se dice querer evitar.

Además, las familias quieren recordar que el alumnado ya “rompe” esa continuidad educativa en los centros públicos cuando pasa de educación primaria a educación secundaria, y esto, lejos de suponer un problema, es una parte más del aprendizaje educativo y social que permite la educación pública. Y constatan que, en el propio salto al bachillerato en los centros públicos tampoco se da esa continuidad educativa cuando parte del alumnado se ve obligado a cambiar de centro por no disponer del bachillerato deseado en el centro en el que han estudiado ESO, lo cual se podría evitar con más inversión en los centros públicos.

En cuanto al apoyo económico a las familias que más lo necesitan, FAPA Cantabria se muestra totalmente favorable a poner en marcha medidas en este aspecto, pero considera paradójico que la única decisión que se va a tomar se produzca en los centros en los que se concentra el alumnado con perfil socioeconómico más alto, lo cual evidencia a quien se quiere beneficiar realmente.

Por otro lado, se preguntan de donde van a salir los recursos necesarios para esta medida, más aún cuando ya se están diseñando unos presupuestos para el año que viene que, disfrazados como una “bajada generalizada de impuestos”, van a beneficiar también a las familias con más recursos, en perjuicio de las más desfavorecidas.

FAPA Cantabria considera que para favorecer a las familias más necesitadas se podrían tomar muchas medidas como la necesaria inversión en mejorar el estado de unos centros educativos cada día en peor estado, dotarles de más medios materiales y humanos o evitar el cuantioso gasto que cada curso deben de afrontar las familias en la compra de libros y materiales, que supone un incumplimiento de la gratuidad que establece la Constitución Española que el Gobierno de Cantabria debería de afrontar con urgencia.

Por último, la Federación de AMPA quiere recordar que existe una “pirámide” que muestra de forma muy clara como el alumnado procedente de familias con un perfil socioeconómico más bajo es el que antes abandona el sistema educativo, por lo que considera necesario que todas las medidas de inversión y apoyo educativo que se quieran realizar se pongan en marcha con la mirada puesta en esta situación, no en la contraria.


En Santander, a 17 de octubre de 2023

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