miércoles, 22 de noviembre de 2023

 

FAPA Cantabria rechaza que las pantallas digitales compradas para los centros públicos vayan a parar a centros privados

  • Las familias rechazan que se quiera favorecer a centros privados en lugar de invertir los recursos en la educación pública.
  • FAPA Cantabria destaca la falta de objetivos e improvisación que está mostrando la Consejería respecto a la educación en ámbito digital.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria ha querido mostrar hoy su rechazo a la posibilidad de que parte de las pantallas digitales destinadas a los centros públicos se vayan a colocar finalmente en centros concertados.
FAPA Cantabria denuncia que, con esta medida, el nuevo gobierno está poniendo en evidencia lo que públicamente niega: su deseo de apostar por la financiación a los servicios privados en detrimento de los públicos.
A este respecto la federación de las AMPA de centros públicos ha querido recordar que el proyecto de presupuestos de 2024 para Cantabria ya recoge un aumento de más de 10 millones de euros en la partida destinada a centros concertados con respecto a 2023, que se ha justificado desde la Consejería bajo la premisa de que, en la práctica, ya se les estaban destinando esos fondos a través de otras partidas. Sin embargo, ahora nos encontramos con que, pese a ese considerable aumento de fondos, se sigue dotando de recursos a esos centros a través de otras partidas.
Además, las familias cuestionan que, con una dotación ya planificada que los centros estaban esperando y con la compra ya realizada, en el último momento la Consejería haya “descubierto” que las pantallas resultan perjudiciales para el alumnado y detenga su distribución, para luego desviar su destino a los centros concertados.
Para las familias, esta justificación se une a la recomendación de prohibir el uso de dispositivos móviles en los centros educativos en una demostración de improvisación y falta de objetivos claros en el ámbito digital. FAPA Cantabria ha manifestado reiteradamente su preocupación por el mal y excesivo uso de dispositivos móviles por parte del alumnado, pero cree necesario que esta problemática se aborde desde un punto de vista educativo, en consenso con toda la comunidad educativa, ayudando al alumnado a realizar un uso responsable, aprovechando las utilidades que aportan, sabiendo distinguir sus peligros y cuando deben o no usarlos, en lugar de caer en eliminar su uso sin ninguna medida educativa que lo acompañe.

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