miércoles, 27 de mayo de 2015

FAPA CANTABRIA DEFIENDE EL DERECHO DE LAS FAMILIAS A NO COLABORAR CON LA LOMCE


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria muestra su absoluto rechazo y oposición a la prueba de evaluación individualizada de 3o de Primaria que se va a realizar durante los primeros días de junio en los centros educativos de Cantabria.

FAPA Cantabria fundamenta su posición en la completa ausencia de información ofrecida por las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma de Cantabria a las familias al respecto de esta prueba. Esta falta de información se basa en los siguientes aspectos:

  • Desconocimiento de los objetivos últimos de la prueba:

La ley no indica con claridad que utilización se va a dar de los resultados de esta prueba. Desde la Administración, abundando en esta desinformación, se señala que no tiene pretensión de ningún tipo, por lo que no se entiende para qué se realiza.
Se sospecha que con estos resultados se pretende crear encubiertamente un “ranking” de los mejores colegios basándose únicamente en esta prueba.

  • Desconocimiento de las consecuencias de los resultados de las pruebas:

La LOMCE indica en su apartado 3 del artículo 20, que “de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas”.
Esta ambigüedad e indefinición en la redacción de la ley genera un completo desconocimiento acerca de:
         *Criterios de evaluación: Cuáles son y quién los establece.
         *Medidas: Cuáles son dichas medidas, quién las tiene que aplicar y cómo se van a llevar a cabo.
Si los resultados de los colegios de la educación pública son negativos, ¿se aumentarán los fondos destinados a la mejora de la enseñanza pública? O la interpretación por parte de las administraciones será que, dados los malos resultados obtenidos, ¿habrá que potenciar la enseñanza concertada?.
Es más, si los resultados de la enseñanza concertada son buenos, ¿sería conveniente destinar menos fondos a estos centros y más a los de la pública para conseguir mejorar sus resultados?. O la interpretación de las administraciones será que, ya que los centros concertados obtienen tan buenos resultados, habrá que premiarlos con más fondos públicos.

  • Realización de una prueba idéntica a todos los alumnos, sean cuales sean sus necesidades educativas:

Se realizará la misma prueba a todos los alumnos del curso por igual, independientemente de cuáles sean las circunstancias, los ritmos de aprendizaje y las necesidades específicas del alumnado, así como de los proyectos educativos de los centros.

  • Concentración de pruebas en tres días consecutivos para alumnos de corta edad:

Alumnos de 9 años de edad van a estar sometidos a la presión de realizar unas pruebas de evaluación en tres días consecutivos.

  • Aplicación de la prueba a alumnos que no han completado el ciclo de Primaria según la LOMCE:

La prueba se aplica a alumnos que comenzaron 1º de Primaria con la anterior ley educativa y sólo llevan un año, el de 3º de Primaria, con la normativa LOMCE, por lo que la prueba no sirve para evaluar los conocimientos adquiridos en el ciclo con la actual ley.

  • Desconocimiento de los criterios seguidos para escoger las materias de las que se van a hacer las pruebas:

Las pruebas supondrán la evaluación de Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Inglesa. Se desconoce por qué se realizan pruebas de estas materias y no del resto de las asignaturas impartidas en el primer ciclo de primaria a los alumnos. Se desconoce por qué no se evalúan aspectos fundamentales en la formación de un ciudadano como son la competencia social, el aprender a aprender, la competencia de autonomía e iniciativa personal, la competencia cultural y artística, el tratamiento de la información y competencia digital o el conocimiento e interacción con el mundo físico.
Con este tipo de pruebas los centros educativos se convierten en grandes academias para preparar exámenes.

  • Desconfianza por parte de la Consejería hacia los tutores del alumnado:

La evaluación no la va a realizar el profesor que con su trabajo diario durante los tres años del ciclo conoce la evolución pedagógica y educativa del alumno, sino alguien externo a él y desconocedor del día a día de los evaluados y de las circunstancias de los mismos.

  • Ausencia de criterio común de la prueba en las diferentes Comunidades Autónomas:
Cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco y Canarias) han decidido no realizar la prueba, mientras que el resto si la van a implantar. Cada una de esta Comunidades establece unos criterios, no existiendo equivalencia entre unas y otras, por lo que los resultados no se van a poder comparar, y por lo tanto ni siquiera servirán para realizar un diagnóstico coherente y común para los alumnos de 3º de Primaria del conjunto de España.

FAPA y CEAPA recomiendan a las familias a que ejerzan su derecho a negarse a que se aplique esta evaluación a sus hijos e hijas. En este sentido, está facilitando a las AMPA de la región un documento que los padres y madres deben presentar en los colegios, manifestando que no autorizan la realización de la evaluación individualizada a sus hijos e hijas y asumiendo, por su parte, la responsabilidad que de ello pudiera derivarse. 

Esta iniciativa es un acto colectivo que parte de nuestra responsabilidad ciudadana y nos lleva a tomar la decisión de rechazar, de manera activa, una ley que nunca debería haber entrado en vigor.

Iniciativas como ésta ya han sido protagonizadas con éxito por parte de las familias. Tal fue el caso de la negativa a participar en la Evaluación Muestral Externa (curso 2011-12) y que motivó la no realización de la misma por parte de la Consejería.

Por último, FAPA confía en la profesionalidad de los equipos directivos y los docentes de los colegios y que, en este sentido, asegurarán en todo momento que se cumplirá la decisión adoptada por los padres y madres, y no es más que el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos e hijas.



1 comentario:

  1. Yo he entregado el escrito en el cole, me dicen que a todos los alumnos que estén en el aula se les pasará el examen, que mi hija debe dejarlo en blanco al oponerme yo a que lo haga.
    Es correcta la actuación?

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