martes, 13 de junio de 2017

Rueda de Prensa sobre el acuerdo para el calendario 2017/2018 FAPA Cantabria

Valoración de FAPA Cantabria del calendario escolar


El origen de la jornada reducida viene de muchos años atrás, cuando todos los colegios tenían horario de mañana y tarde y se eliminaba esta última durante junio y septiembre. En el momento en el que algunos centros empezaron a cambiar a jornada continua se les aplicó esta reducción en el horario de mañana para igualar las horas lectivas con los de jornada partida y así ha seguido haciéndose hasta que hoy apenas queda una veintena de centros, y de reducido tamaño, con la jornada partida. En la época en la que esta medida se puso en marcha, la situación social y laboral era muy distinta, principalmente para las madres, y los problemas de conciliación eran prácticamente inexistentes. La causa de esta medida era por el cansancio (se supone) pero, a día de hoy, no existe ningún estudio ni análisis que lo refleje más allá de pensar que con más calor se rinde menos.

Por lo tanto, es exclusivamente en este contexto donde se debe analizar la demanda realizada por FAPA Cantabria de eliminar estas jornadas reducidas que, en la actualidad, suponen un enorme problema de conciliación para muchas familias, además de otros que ya hemos estado exponiendo estos días: variación de horarios, problemas en comedores y transporte, niños desatendidos,…

Esta medida ya se la solicitamos al Consejero de Educación hace un año y nos respondió afirmativamente, con el inciso de que la primera semana de curso sí mantuviese este horario reducido, a lo que manifestamos nuestra conformidad. Por ello, podemos afirmar sin ninguna duda que el consejero, cuya capacidad a nivel pedagógico en ningún momento hemos visto que se ponga en cuestión por nadie, no consideraba esta medida inadecuada sino más bien todo lo contrario.

Esto quedó reflejado junto a tres cuestiones más en un acuerdo que FAPA Cantabria y la Consejería de Educación firmaron el pasado 9 de junio de 2016. La medida también fue confirmada a las familias asistentes a una charla que esta Federación organizó al día siguiente, tal como se puede comprobar en un video que publicamos hoy en nuestra página web.

Sin embargo, la Consejería no lo ha cumplido, ni en el presente curso bajo la justificación de los compromisos adquiridos en materia de transporte (pese a que hay muchos que no tienen), ni tampoco lo hará en el próximo, tal como se nos anunciaba el pasado viernes. Y, lo que es más grave, tampoco se ha permitido a FAPA participar en las negociaciones pese a estar este aspecto recogido tanto en el citado acuerdo como en el recientemente presentado Acuerdo por la Educación de Cantabria, que contó con el apoyo de todas las organizaciones que forman parte del Consejo Escolar de Cantabria, Consejería y sindicatos de la junta de personal entre ellas.

Además, esta negociación se ha realizado en la Mesa Sectorial, organismo donde los docentes ejercen su legítimo derecho a la negociación colectiva. Viniendo la reducción de jornada de una cuestión relativa exclusivamente al descanso del alumnado, tal como ya hemos explicado, entendemos que no existe ninguna justificación para que esta decisión se haya tomado ahí.

Para colmo, el desarrollo de las negociaciones ha sido lo más parecido a una retransmisión futbolística de “minuto y resultado”, con un baile diario de fechas y horarios que no hacía sino enfadar a las familias y resquebrajar aún más un ambiente educativo ya resentido por la mala gestión a la que asistimos el año pasado con la presentación del actual calendario.

Es en esta situación de exclusión, en la que FAPA recuerda públicamente esta petición. Esto nos ha llevado a recibir críticas por no considerar idónea la medida, algo que siempre estaremos abiertos a discutir, pero también por indicar que se estaba atacando a unos docentes ya de por si cargados de trabajo organizativo en esos meses y que se les ponía en el punto de mira de la sociedad. Estos son dos aspectos que rechazamos de pleno.

Somos conscientes de que la reducción de jornada en algunos casos se está utilizando para sacar adelante la carga de trabajo existente en esos meses, pero resulta totalmente injusto que por ello se nos pida a las familias que renunciemos a plantear nuestras reivindicaciones o se nos culpabilice de un posible aumento de trabajo.

Entendemos que es a los sindicatos que les representan a quien tienen que pedir que reclamen esa cuestión a la administración, y estaremos a su lado apoyándoles como hemos hecho siempre. Nunca hemos faltado a la hora de pedir aumento de plantillas, mejoras laborales, disminución de ratios o de horas lectivas porque sabemos que unas condiciones laborales de calidad son beneficiosas para la educación de nuestros hijos e hijas, pero también porque entendemos que es lo justo.

También nos ha parecido alarmante la decisión de eliminar una de las evaluaciones, utilizando de forma totalmente parcial el informe realizado con mucho esfuerzo por el Consejo Escolar de Cantabria. No entramos a valorar si es acertado o no, pero nos parece alarmante que una decisión así se tome en un ámbito puramente laboral.

En conclusión, rechazamos totalmente las formas en las que este calendario escolar ha sido aprobado. ¿Si lo que busca es repartir el calendario en cinco periodos de una duración similar es posible que en eso se tarde mes y medio? Mostramos nuestro máximo respeto a la negociación de los derechos laborales de los docentes pero entendemos que el calendario escolar y las evaluaciones son algo muy importante como para quedar supeditadas exclusivamente a este ámbito.

Todas estas cuestiones se las hemos comunicado al Consejero de Educación en una reunión celebrada en el día de ayer, exigiéndole que de una vez por todas cumpla los acuerdos alcanzados con las familias y sea capaz de buscar un consenso con toda la comunidad educativa o, por el contrario, reconozca su incapacidad para continuar en el cargo.

También hemos trasladado al presidente del Consejo Escolar de Cantabria nuestra preocupación por la situación en la que queda el Acuerdo por la Educación. Su incumplimiento está convirtiendo en papel mojado un documento alcanzado tras 20 meses de trabajo y que además han servido para alcanzar un buen ambiente que ahora se está resquebrajando.

Además, en vista de que no hemos sido escuchados en nuestra interlocución con la Consejería, iniciaremos contactos con los distintos partidos políticos para exponer nuestra petición y conseguir el apoyo del Parlamento de Cantabria.

Por último, queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general y a profesorado y familias en particular para mantener la calma en este debate. Sabemos que hay distintas opiniones sobre este asunto y que los finales de curso son siempre más sensibles a cualquier cuestión educativa, pero creemos que la sociedad debe demostrar una vez más su capacidad para avanzar con respeto y comprensión entre todas las partes va por delante de la capacidad de la clase política para llevarlo a cabo.





Santander, a 13 de Junio de 2017


Descargar comunicado





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